Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mi música sigue vigente porque existen los milagros: Serrat

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

* El cantautor español ofrecerá una serie de conciertos en México como parte de su gira “Mediterráneo da Capo”

México, 6 Feb (Notimex).- El cantautor y poeta español Joan Manuel Serrat, uno de los más reconocidos a nivel internacional, opinó que su música continúa vigente porque existen los milagros.

“Bueno, yo creo en los milagros”, respondió tajante durante su encuentro con la prensa de México, que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del majestuoso Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.

Durante más de una hora, el maestro, como muchos se dirigieron a él, respondió a todas las preguntas que más de un centenar de periodistas le hizo.

Contestó sin censura, sin pena, sin tapujos y sin temor ante temas políticos, económicos o de corte social. También platicó acerca de su proceso creativo, del amor, de su obra, de la música actual, los jóvenes, de su cariño por México y hasta de su madre.

A ratos se le notó sonriente, luego pensativo, quizá bromista y, por supuesto, satisfecho con la vida que tiene.

Dijo que su capacidad de soñar no es que siga intacta, pero sí procura mantenerla vigente. Le gusta leer porque al hacerlo logra escribir sus letras, pues también aprende de lo que escriben otros.

Se definió como un hombre de mar que necesita tenerlo enfrente para inspirarse o calmar la desazón. En alguna de sus visitas a México, se fue a Chapala, rentó una barca, se adentró en la laguna y durante horas se quedó quieto mirando al agua. “De alguna forma, Chapala calmó mi necesidad de Mediterráneo, mis angustias, mi necesidad acuática”.

Los días 7, 9, 14, 16 y 17 de febrero, Joan Manuel Serrat se presentará en el Palacio de Bellas Artes, como parte de su gira internacional “Mediterráneo da Capo”, basada en un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises en “La Odisea”.

Son siete palabras: “Gira el mundo y vuelve al Borne”, que al decir de Serrat, significa: “Recorrer caminos, cruzar fronteras, conocer otros mundos y, finalmente, regresar a casa con lo aprendido en la travesía de ida y vuelta”.

Su espectáculo se divide en dos partes. En una de ellas rinde homenaje a su disco “Mediterráneo”, publicado en 1971, y en la otra apuesta por un bloque de temas que lo han acompañado a lo largo de su carrera musical.

“Sigo escribiendo y sigo componiendo, pero no tengo urgencia de publicar porque no son buenos tiempos para la lírica. Tengo ganas de que el trabajo que venga sea de suma importancia”.

Serrat de 75 años, consideró que el problema al que principalmente se enfrentan los jóvenes de hoy, no es donde estudiar, sino para qué hacerlo, de qué les servirá ante la sociedad.

“Soy incapaz de juzgar lo que ignoro. Hay cosas que no me emocionan y no me interesan, pero prescindo entrar en el juicio de valores. Si las cosas existen no es porque haya alguien que obligue para que existan, es porque también hay un caldo de cultivo de gente a la que le gusta.

“No tengo absolutamente nada contra eso. Es más, me gustaría entenderlo”, fue su opinión acerca de la música actual.

El autor de grandes obras musicales como “Hoy puede ser un gran día” y “Tu nombre me sabe a yerba” resaltó que la gente seguirá escribiendo canciones y que éstas siempre van a depender de lo que ocurra en ese momento alrededor del mundo.

“Pero hasta hoy nadie ha sido capaz de contar una ‘Iliada’ o una ‘Odisea’; de escribir un Quijote o de hacer poesía como Lope de Vega o Quevedo. Estamos ante algo que avanza a toda velocidad y sin frenos.

“Las cosas buenas que tiene el pasado es el valor de las palabras y no podemos dejar que se pierdan, ha costado mucho hacer un vocabulario. Por eso debemos procurar que las palabras sirvan para algo más y no se pierdan”.

En referencia a los avances tecnológicos y las redes sociales, mencionó que no hay duda que almacenan datos del ciudadano para toda la vida y, por lo mismo, éste se mantiene en cueros, por ello hizo un llamado a su protección inmediata.

“El uso que se pueda hacer quizá sea magnífico o espantoso. Una misma cosa usada como verdad o mentira, genera por un lado, un medio de comunicación fantástico y, por el otro, un medio de engaño”.

De la política en Venezuela, también habló. Dijo que el país atraviesa por un grave conflicto que le impide funcionar, por lo que el panorama es muy árido y el futuro del ciudadano es mucho más que preocupante.

Del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó que fue una victoria clara y un reto difícil por delante.

“México es mi casa, llevo 50 años viendo a mis amigos, riendo y soñando con ellos; es mi historia y sin México no se entendería”, subrayó Serrat, quien descarta una bioserie acerca de su vida. “Me desnudaría mucho”, asegura.

A lo largo de su trayectoria, Serrat ha grabado infinidad dde iscos y ha sido reconocido con nueve doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura españolas. En 2014 recibió el Grammy Latino a la Persona del Año, entre otros importantes galardones. Además, es admirador de la música de Joaquín Sabina y Caetano Veloso.

Confesó que la danza ha sido algo imposible para él: “El baile lo he usado como excusa para buscar la cercanía con algo que me gustaba mucho y que son las mujeres. Mi madre era una gran enamorada de la danza, pero nunca pudo ir al ballet, entonces bailaba cuando hacía las camas. Era maravilloso verla”.

Joan Manuel Serrat se declaró partidario del amor, “porque nos hace mejores, es generosidad, es entrega y se aprende mucho de él”.

Finalmente, al preguntarle cuál es la mejor etapa de su vida, respondió que la actual.

“Es hoy, no tengo otra, lo otro ya fue y he podido tener momentos hermosos y gloriosos, pero también efímeros o momentos horribles que he podido superar. Pero es magnifico pasar por un mal tiempo. Ahora solo me queda lo que tengo, ni siquiera el futuro, pero si el Barça gana, me proporcionaría un día feliz”, puntualizó entre risas.

NTX/CPO/LRL

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Prevén temperaturas de 29 a 31 grados Celsius en la Ciudad d [Leer más]

Confirma Demián Bhichir la muerte de su esposa Stefanie Sher [Leer más]

Onda de calor afectará a 22 estados de la República Mexicana [Leer más]

Sube a 359 cifra de muertos por los atentados en Sri Lanka [Leer más]

Recomendados