“Mi prioridad, erradicar racismo contra indígenas”: Mardonio Carballo

El poeta veracruzano será el próximo director de Culturas Populares
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

DAVID GUTIÉRREZ

 

El poeta, periodista y promotor de las lenguas originarias, Mardonio Carballo, aseguró que erradicar el racismo contra las culturas indígenas de México a partir del trabajo artístico, será una de las prioridades durante su gestión al frente de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en el próximo sexenio, luego de ser designado para el cargo por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Voy a trabajar principalmente contra el racismo, a partir de dar a conocer a una población mayoritaria lo que son los pueblos indígenas. Trabajar contra este modo de segregación es exponer una cultura o varías, ante una que las desprecia; y lo haremos a partir del arte, jamás a través de la confrontación”, dijo Carballo, quien este martes iniciará la quinta temporada de su programa de televisión La raíz doble, por Canal 22.

En entrevista con CAPITALMEDIA, comentó que buscará establecer un mayor y mejor diálogo con los medios de comunicación públicos y privados del país, a fin de encontrar más espacios que permitan darle voz a las culturas indígenas. “Me parece que la prensa, radio y televisión, así como los medios digitales en Internet, son fundamentales para acercar las culturas originarias a la mayor parte de la población, pues ahí está la clave en la transformación de los procesos democráticos”, dijo el reconocido poeta veracruzano.

El también actor comentó que está listo para trabajar. “Será un proceso lindo e importante, conozco a mucha gente que trabaja ahí y creo que la vamos a pasar bien. También, conozco a muchos agentes de cambio en el país, por lo que será cuestión de tiempo para empezar grandes cosas”, sostuvo.

El escritor mencionó que aún no desarrolla un plan de trabajo concreto con Alejandra Frausto, la próxima encargada de la política cultural del país.

“Hasta ahora no hay nada, yo tengo mis propias imaginaciones y esas imaginaciones serán las que buscaré concretar. Pero esto ocurrirá hasta el 1 de diciembre. Obvia mente, se tiene claro el asunto del presupuesto, pero ese torito se lo tendrán que aventar los titulares”, puntualizó Carballo.

Reveló que tras asumir su cargo como funcionario, mantendrá sus colaboraciones con la periodista Carmen Aristegui y en Radio UNAM; sin embargo, comentó que alista cambios importantes para su programa en Canal 22.

“La raíz doble tendrá una transformación radical, pues vamos a invitar a 13 escritores indígenas para que me sustituyan y conduzcan, cada quien, un programa de televisión. Me parece que ahí tenemos una posibilidad de dar a conocer rostros y narrativas nuevas en la pantalla”, concluyó el poeta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil