WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Michoacán y Sinaloa celebraron la expresión del cuerpo en movimiento

No disponible

No disponible

29 de Abril 2019


México, 29 Abr (Notimex).- Con festivales y presentaciones gratuitas los estados de Michoacán y Sinaloa festejaron el Día Internacional de la Danza, con la finalidad de estimular el interés por la disciplina del cuerpo en movimiento.

En Michoacán la compañía de danza contemporánea La Serpiente ofreció tres presentaciones artísticas para sectores específicos, de acuerdo con el interés principal de esa agrupación que es la vinculación de la danza al desarrollo social de la entidad.

Para empezar hubo una función especial del Programa Danza Escolar en la Escuela Alfredo Zalce del Municipio de Tarímbaro en la que se activaron dinámicas de expresión corporal con esa comunidad de estudiantes de primaria.

Los integrantes de la compañía después visitaron el Centro de Atención a Estudiantes Discapacitados (CAED) del CBTIS 149 en Morelia para presentar el espectáculo “Brevedad” a alumnos de bachillerato con distintas discapacidades (motriz, intelectual, auditiva y visual).

“La experiencia de compartir la danza con personas discapacitadas implica un desafío metodológico que enriquece la experiencia profesional, además contempla el beneficio que la danza aporta en la movilidad física y de pensamiento en dicho sector social.

“El taller de danza para discapacitados ha permitido una aproximación al conocimiento desde lo sensible y reconocernos mutuamente en un ambiente, en una práctica dancística responsable y seriamente comprometida con procesos incluyentes”, expresó la coreógrafa Laura Martínez Ayala, codirectora de La Serpiente.

Mientras, en el noreste del país, el Festival Internacional de Danza José Limón se ha renovado para estimular el trabajo local, ya que en Sinaloa la danza contemporánea ha tenido una evolución interesante. Culiacán, Mazatlán y Los Mochis son las sedes a partir de este lunes y hasta el 7 de mayo.

Carlos Zamora, director del encuentro, señaló que debido a la situación geográfica de Sinaloa la danza ha florecido con un lenguaje peculiar y un buen nivel tanto nacional como internacional.

El festival contó con unas 16 presentaciones coreográficas, invitados extranjeros como la compañía Insiemi Irreali de Pietro Marullo de Italia, compañías consolidadas como Delfos, así como agrupaciones independientes y de reciente creación.

-Fin de nota-

 

NTX/ABPM