Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Migración y equidad de género guían obra teatral “Lobata”

No disponible

No disponible

26 de Junio 2019


Por Luis Galindo

México, 26 Jun (Notimex).- La historia de Lobata, una niña que vive en el norte del país y que al huir de su espacio natal se entrelaza con la cultura de los navajos y el rap, se presenta en la puesta en escena que lleva ese nombre y que es escrita y dirigida por Cecilia Ramírez Romo.

Luego de presentar un pequeño fragmento de la obra, que estará en el Teatro El Galeón “Abraham Oceransky” del 29 de junio al 11 de agosto, la escritora explicó a los medios de comunicación que la historia se centra en la vida de Lobata, que en realidad se llama Guadalupe.

Un día, en un pequeño pueblo junto a la frontera norte del país, llegan los militares que empiezan a llevarse niñas y mujeres, por lo que la madre de Lobata, para protegerla, la viste de niño, la rapa y le pide no decir que es mujer y correr hasta ponerse a salvo.

Así lo hace y al llegar a la frontera donde se encuentra un muro en construcción, se representa el tema de la familia y la migración a través de un personaje, “ser de dos espíritus”, que forma parte de la cosmogonía de las tribus Navajo de América del Norte.

Ramírez Romo, quien es también locutora y docente, comentó que en la cultura de los navajos se dice que son los seres más sabios que existen, porque tienen un espíritu femenino y uno masculino dentro, por lo tanto tienen una capacidad mayor a “los que tenemos sólo un alma”.

Gracias a eso, Lobata llega al muro, donde se encuentra a Coyote, que quiere hacer un multitudinario, es decir, quieren ser rapero, grabar su disco e ir a Estados Unidos. 

“El multitudinario es la obra de teatro, la gente llega al recinto y lo primero que ve es un concierto de rap, que es interrumpido por Lobata que llega corriendo al muro, y a partir de esto surge toda la historia con estos encuentros.

Cecilia Ramírez, quien ha participado en diversos montajes como actriz y directora, es integrante de la Compañía Nacional de Teatro.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/MSG