WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

“Migración y música”, una reflexión sonora

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Aura Fuentes

México, 5 de septiembre (Notimex). La Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, presentará Música y migración en el Complejo Cultural Los Pinos, un programa que combina elementos conceptuales y emocionales, con la intención de celebrar la posibilidad de encuentros y viajes de conocimiento para así reflexionar sobre las migraciones forzadas. 

      “El fenómeno migratorio es casi innato a la especie humana, la movilidad ha existido desde los inicios de la especie, pero también está la parte oscura: la migración forzada, en la cual miles o millones de mexicanos atraviesan esa situación o el fenómeno de los migrantes de Centroamérica”, explicó el director artístico en entrevista con Notimex

      Destacó que el concierto interdisciplinario hará alusión a la historia misma de la música, ya que muchos músicos fueron migrantes, como su caso porque estuvo en la Unión Soviética y trabajó en Berlín, además de que su abuelo es de Nicaragua y su madre de nacionalidad cubana. 

      Eduardo García (Estado de México, 1960) agregó que con este programa, en el caso de la Escuela Carlos Chávez, pretenden dar a conocer música de otros países para que los 130 jóvenes estudiantes conozcan otras culturas y se sensibilicen sobre problemas migratorios. Para la presentación del 7 y 8 de septiembre en el salón Adolfo López Mateos del citado complejo, sede de Sistema Nacional de Fomento Musical del que es titular, García Barrios informó que eligieron un programa en el que todas las obras guardan relación de alguna manera con la migración, ya sea por quien las compuso o por quien las toca. 

      “Estamos incluyendo al principio y al final, dos momentos interesantes (de ese tema): Georg Friedrich Händel, compositor alemán de la época barroca, uno de los primeros genios de la música que decide ir a otro país (Inglaterra); por otra parte, estamos conmemorando los 80 años de la migración española”, relató. 

      También incluirá un homenaje a García Lorca; interpretarán el “Vals núm. 2” de Dmitri Shostakovic; la “Danza de los Sables”, de Gayané de Arámbula Khachaturian; una pieza autobiográfica de la solista Nadia Borislova (guitarrista), emigrante rusa quien radica en Puebla; el cantante Hernán del Riego y culminarán con “Jota” de Manuel de Falla.

 

 

NTX/AFG/MSG/MBS