Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Miguel León-Portilla abandona proyecto que trabajaba desde el hospital

Foto Capital Media
Autor
|
09 de Abril 2019
|

* Su estado de salud es estable

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 9 Abr (Notimex).- El doctor Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926) permanece en terapia intermedia, y dejó de trabajar en la antología de literatura en lenguas indígenas que elaboraba desde el hospital donde se encuentra internado.

De acuerdo con personal que presta sus servicios a la familia del especialista en lenguas y culturas prehispánicas, el catedrático universitario “ya está un poco mejor. Salió del área de terapia intensiva y actualmente se encuentra en un cuarto de terapia intermedia”.

Se encuentra internado desde el 11 de enero pasado, debido a que presentó problemas de las vías respiratorias. Hace dos años, sufrió una neumonía que deterioro su salud, por lo que desde entonces redobló sus cuidados físicos.

Desde ese día no ha salido del nosocomio. A partir del 16 de enero, comenzó a trabajar al ritmo y sobre los temas que él acostumbra. Desde su cama en el hospital localizado en Polanco, el historiador mexicano por antonomasia mostró un aspecto más saludable.

“Su salud está mucho mejor a cada momento, tiene buen humor y está trabajando como lo hace cotidianamente. Ahora prepara una antología de literatura en lenguas indígenas, sobre todo, de relatos tradicionales de escritores contemporáneos”, informó esa ocasión el poeta Natalio Hernández.

Explicó a Notimex que “el doctor desea mostrar, a través de esa obra, que en todas las lenguas hay una literatura, tanto oral como escrita. “Está analizando la realizada por escritores contemporáneos, y en ese sentido, Don Miguel desea abarcar el mayor número de lenguas”.

Sin embargo, este día se informó que “el doctor ya no puede trabajar”. Asimismo, la misma fuente consultada hoy destacó que la esposa de Miguel León-Portilla, Ascención Hernández, cariñosamente llamada “Chonita”, permanece casi todo el tiempo a su lado.

“Toda la familia permanece más tiempo en el hospital al lado de Don Miguel, que en su casa. Están al pendiente de su salud, se quedan toda la noche con él. Es decir, hacen base en el hospital y van poco a su casa”, dijo a Notimex.

León-Portilla es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. Por sus investigaciones y aportes, ha recibido diversas distinciones dentro y fuera del país.

Entre ellas, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía en 1981, la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en el año 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2001, y la Medalla Bernardino de Sahagún en 2014.

Fue elegido el 13 de octubre de 1961 para ser el noveno ocupante de la silla VII de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y tomó posesión el 27 de julio de 1962. Una de sus obras que más ha sido difundida es “La visión de los vencidos”, publicada en 1959.

-Fin de nota-

NTX/JCC/LRL

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Turistas dejan 400 toneladas de basura en playas de Acapulco [Leer más]

Denis Cheryshev será baja por el resto de la temporada con V [Leer más]

Realizarán en El Trompo Tijuana carrera con personajes de ci [Leer más]

Martí Batres reconoce problemas de inseguridad heredados hac [Leer más]

Recomendados