WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

“Minowin”, tradiciones indígenas

No disponible

No disponible

06 de Septiembre 2019


*Margaret Grenier, directora artística, resalta el impulso de estas comunidades

Por Aura Fuentes

México, 6 de septiembre (Notimex).- La Compañía Dancers of Damelahamid, dirigida por Margaret Grenier, mostrará en el Festival Internacional Cervantino las expresiones artísticas e indígenas de Canadá con su espectáculo de danza y música “Minowin”.

      “Me parece importante llevar las tradiciones a escena, porque se pueden perder ante la inminencia de la facilidad de la pérdida; ya nos ha sucedido, por ejemplo, en el noreste de Canadá. Me parece importante que cada generación comparta su historia y su visión”, indicó en entrevista con Notimex.

      Para Margaret, el tema es tan importante como el hecho de hablar acerca de identidad en tradiciones, de las cuestiones religiosas y que cada generación muestre esas visiones propias y transformarlas en expresiones artísticas, lo cual, en este momento de su vida, la reta y motiva.

      Descartó que el uso de la multimedia sea para hacer más atractivo el espectáculo, pues su verdadera intención es conectar movimientos con parte de la historia y arte visual, aunado a que ayudan al público a ver las conexiones y las cosmovisiones de los indígenas, pues de otra manera, sería complejo de imaginar.

      Aunque no había tenido la oportunidad de estar en el Cervantino, afirmó estar familiarizada con él y tiene muy claro el objetivo y la oportunidad que esto representa para la Compañía, esto con respecto a sus presentaciones durante los próximos días 14 y 15 de octubre, en el Teatro Principal de Guanajuato.

      “Pero, sobre todo, lo que nos interesa es compartir la visión y experiencia del grupo indígena del noreste de Canadá, porque es un país muy diverso, con una riqueza indígena muy vasta y me parece importante compartirla con México”, indicó.

      La puesta en escena “Minowin” está basada en una coreografía que describe el acto de recobrar o clarificar el camino y el entendimiento; la misma se halla integrada por elementos de narración, movimiento, canto, actuación y diseño multimedia.

 

Puentes de entendimiento

Margaret Grenier consideró que la Compañía de danza indígena de la costa noreste en la Columbia Británica  —la cual fue creada en 1960—, es muy afortunada porque ha recibido apoyo, como el de una fundación de creación, aunque señaló que la ayuda brindada responde más a la trayectoria de Dancers of Damelahamid.

      “Han pasado tres generaciones de personas por esta Compañía. Existen artistas multifacéticos puesto que hay bailarines y producciones de máscaras y otros elementos artísticos; para nosotros, lo importante más que los apoyos es el trabajo realizado para las familias”, destacó.

      Grenier reconoció que al igual que en México, en Canadá aún hay mucho por hacer en el tema de las comunidades indígenas, para terminar de entender e integrarlas a su arte y a la “cultura blanca”.

      “El arte tiene justo esta posibilidad de acercar y construir puentes de entendimiento y desde hace aproximadamente cinco años en Canadá ha habido cambios sentidos más en la integración, pues los invitan a ser parte de ciertas cosas y a enseñar su arte y tradiciones”, relató.

      La directora artística añadió que era muy difícil para ellos tener la sensación de no poder ser parte de la nación en donde estaban, pero en este lustro han sentido ese cambio importante y positivo de relacionarse con las comunidades.

NTX/AFG/PSG/MBS