Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Mitología y rituales de coreografía “Omphalos” viajan a Alemania

No disponible

No disponible

10 de Marzo 2019


México, 10 Mar (Notimex).- La pieza mexicana “Omphalos”, dirigida por el coreógrafo francés Damien Jalet, se presentará del 14 al 16 de marzo en el Teatro Kampnagel de Hamburgo, la casa de producción independiente más grande de Alemania para las artes escénicas.

En la puesta en escena del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) también participan el escenógrafo Jorge Ballina y Víctor Zapatero.

El estreno de la obra coreográfica en Europa se llevará a cabo como parte del intercambio cultural con otros países, a través de sus artistas en el panorama internacional, destacó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La presencia de México, mediante el Ceprodac formará parte del actual ciclo de estrenos en el Teatro Kampnagel de Hamburgo, el cual incluye la obra “A Quiet Evening of Dance”, de William Forsythe, auspiciada por el Teatro Sadler’s Wells de Londres y “Kreatur”, de Sasha Waltz & Guests, así como la compañía Teatro Danza de Wuppertal, fundada por la coreógrafa Pina Bausch.

Esta será la segunda ocasión en que el Ceprodac visita Kampnagel para presentar una obra, después del éxito de “HORSE(M)EN”, de Jaciel Neri en 2017.

Los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea, en una comprometida colaboración con el coreógrafo francés, se suman como intérpretes creadores en esta idea artística para abrir una puerta entre el tiempo humano y el tiempo paralelo, presente en la cosmovisión de nuestras culturas originarias a través de juegos geométricos e historias personales.

“Omphalos”, que en griego significa “ombligo del mundo”, se encontró con el significado de “México”, que en náhuatl es “ombligo de la Luna”.

Para crear la obra, el coreógrafo francés partió de dos mitos. El primero retomado del griego, el cual afirma que Zeus envió dos águilas, cada una desde un extremo del mundo, y el sitio donde se encontrarían definiría su centro, el ónfalo, el ombligo del mundo, que sería materializado con una roca.

El segundo, de origen nacional, afirma que los mexicas, guiados por su deidad principal Huitzilopochtli, salieron en búsqueda de la señal para fundar México-Tenochtitlan: el águila devorando una serpiente sobre un nopal.

 

NTX/VGV/LMC