Martes 20 de Agosto 2019
| | |

MOBY DICK NAVEGA A LA PROFUNDIDAD DEL CINE

No disponible

No disponible

27 de Julio 2019


La novela de Herman Melville (1819-1891) Moby Dick (1851) ha traspasado el tiempo y el espacio para colocarse no sólo como una de las obras indispensables de la literatura universal, un clásico de la literatura estadounidense y lectura obligada a cierto nivel escolar, que ha podido atravesar diversas generaciones también gracias a sus múltiples adaptaciones al cine.

Gracias al Séptimo arte, cientos de miles han conocido la empecinada, incansable y obsesiva cruzada que emprende Ahab, el capital del ballenero Pequod, para atrapar al cachalote blanco del título y cobrarle la afrenta que le debe, gracias lo mismo a producciones chicas que grandes, con fastuosos o limitados recursos visuales; encumbrados directores o apenas principiantes, renombrados elencos o actores que inician su carrera.

La primera filmación a partir de la obra de Melville se realizó en 1926, por lo que se trata de un filme todavía mudo y en blanco y negro y con el título de The Sea Best. Es una producción de la compañía Warner Bros, bajo la dirección de Millard Webb y las actuaciones de John Barrymore, Dolores Costello, George O´Hara, Sam Baker, George Berrell y Frank Nelson, entre otros.

La primera versión hablada fue hecha en 1930, aunque todavía en blanco y negro, y para encarnar de nuevo al Capitán Ahab fue llamado otra vez el actor John Barrymore, a quien acompaña un elenco formado por Joan Bennet, Lloyd Hughes, Noble Johnson y Walter Long, entre otros más. La dirección es de Lloyd Bacon, igualmente de la casa productora Warner Bros y ahora sí lleva por título Moby Dick.

Sería apenas un año después cuando en Alemania se hizo la versión propia de la historia del Pequod, bajo el título de Demon of the sea. Se trata de una película que actualmente se encuentra perdida pero se tiene la información de que fue producida por Henry Blanke y dirigida por Michael Curtiz y William Dieterle. Contó con las actuaciones del mismo William Dieterle, Karl Etlinger, Lisa Arna, Anton Pointner y Philipp Lothar Mayring.

El reto lanzado por Barrimore con su actuación magistral en el papel de Ahab fue tomado en 1956 por Gregory Peck, uno de los históricos del cine estadounidense, en la película Moby Dick, la ballena blanca. La dirección estuvo a cargo de otra leyenda de la Meca del Cine, John Houston, y complementaron el elenco los actores Orson Wells, Richard Basehart, Leo Genn y Friedrich von Ledebur. La compañía productora es Warner Bros.

Habría de pasar casi medio siglo para que se produjera la siguiente versión para el celuloide de la afamada ballena blanca. Hecho en Francia, en 2004 se produjo el cortometraje Capitán Ahab, dirigido por Philippe Ramos, quien encabezó un reparto formado por Frédéric Lompart en el papel principal, Mona Heftre, Jean-Paul Bonnaire, Michael Klein y Alexis Loquet.

En 2010 salió una nueva película sobre la escurridiza y cruenta ballena causante de la catástrofe del Capitán Ahab y su barco Pequod, dirigida por Trey Stokes. Las nuevas tecnologías y formas de ver el cine hicieron de esta cinta una versión moderna, directamente en formato casero, de la novela publicada en 1851 por Melville. La película que lleva por título 2010: Moby Dick cuenta con las actuaciones de Barry Bosteick, Renee O´Connor, Adam Grimes, Matt Lagan y Jay Gillespie, entre otros.

Un año después salió una adaptación de la referida novela al tema de moda: los dragones. Se trata de la película La era de los dragones, en la que ahora el Capitán Ahab y su tripulación salen en busca que un gran dragón blanco, que los conduce al abismo. La cinta dirigida por Ryan Little cuenta con las actuaciones de Danny Glover, Vinnie Jones y Corey Sevier.

Más recientemente, en 2015, se produjo la película En el corazón del mar, dirigida por Ron Howard, la cual es una obra inspirada en el trabajo de Melville, más no una versión apegada o libre de Moby Dick. En esta cinta una embarcación del siglo XIX sufre el ataque de un enorme cachalote dejándolos a la deriva, donde logran sobrevivir durante tres meses. El elenco lo integraron Chris Hemsworth, Tom Holland, Cillian Murphy, Benjamin Walker y Brendan Gleeson.

Cabe mencionar que sobre este clásico de la literatura universal se han realizado decenas de versiones animadas y para niños en diferentes países del mundo, lo mismo que series para televisión, como la dirigida en 2011 por Mike Barker y protagonizada por William Hurt y Ethan Hurt.

NTX/RML/LIT19