Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Muere el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, en París

No disponible

No disponible

29 de Julio 2019


México, 98 Jul (Notimex).- Carlos Cruz-Diez, artista plástico venezolano que se caracterizó por el uso del color y el movimiento, falleció el sábado a la edad de 95 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En su cuenta de Twitter, el instituto mexicano resaltó que Cruz-Diez realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y su obra es expuesta en el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, y el Centro Pompidou, en París.

En su página web www.cruz-diez.com/inmemoriam, sus familiares dieron a conocer que el artista nacido en Caracas, en 1923, murió en París, Francia, donde residía desde la década de 1960.

“Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre. Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de la familia”, escribieron sus familiares”, escribieron.

De acuerdo con el periódico El Nacional, de Venezuela, las investigaciones y propuestas de Cruz-Diez “han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en una de las más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte”.

Destacó que ocho investigaciones cromáticas sustentan el trabajo de este genio artístico, quien tuvo la oportunidad de desarrollarlas a lo largo de su carrera: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.

Finalmente, informó que el artista fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation, en Houston y recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos.

-Fin de nota-

NTX/PSG