Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Muere Joao Gilberto, cantautor brasileño padre de la "bossa nova"

No disponible

No disponible

06 de Julio 2019


México, 6 Jul (Notimex).- El músico, compositor y cantante brasileño Joao Gilberto, uno de los creadores del género musical bossa nova, que revolucionó la música en su país e inspiró a artistas de todo el orbe, falleció este sábado a los 88 años de edad en su casa en Río de Janeiro, Brasil.

“Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia”, escribió en Facebook su hijo Joao Marcelo Gilberto, residente en Estados Unidos y quien dio a conocer la noticia, según informó la agencia argentina Télam.

Nacido en Bahía el 10 de junio de 1931 Joao Gilberto Prado Pereira de Oliveira, recordado por su forma de cantar a bajo volumen, es considerado uno de los creadores de la bossa nova o “voz nueva”, mezcla de jazz y samba que permearía en la música internacional a principios de los años 60.

Joao se dio a conocer con el tema Chega de saudade, que poco antes había aparecido en el “long play” (Lp) de 1958 Canção do amor demais, con creaciones del dúo formado por Tom Jobim y Vinicius de Morae. El tema de menos de dos minutos de duración cambió su vida.

Gilberto comenzó a colaborar con artistas de la talla del compositor y pianista Antonio Carlos Jobim y el jazzista estadunidense Stan Getz, con quien presentó uno de los álbumes más vendidos en la historia de la música, titulado “Getz/Giilberto”.

Es justamente con Getz con quien popularizó la bossa nova al incorporar al repertorio del jazz el afamado tema La chica de Ipanema, que interpretó la cantante y compositora de bossa nova, samba y jazz Astrud Evangelina Weinert, conocida como Astrud Gilberto; Joao estuvo casado con ella una década.

Caetano Veloso, Gal Costa y Daniela Mercury son algunos de los artistas de Brasil que esta tarde manifestaron su pesar por la muerte del músico, a quien además de Joao Marcelo le sobreviven sus hijos Bebel y Luisa.

En 2017 varios medios de comunicación en su país dieron a conocer que el artista, quien grabó un total de 16 discos entre los que destaca “Ela é carioca”, sufría serios problemas de salud y financieros.

 

 

 

NTX/EPT