Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Muere la actriz Rosenda Monteros, ícono del teatro

Rosenda Monteros. Foto: Twitter Foto Capital Media
|
30 de Diciembre 2018
|
Fue directora, productora, maestra y promotora del teatro del Siglo de Oro

La primera actriz, directora, productora, maestra y promotora del teatro del Siglo de Oro, Rosenda Monteros, falleció este sábado por la noche a los 83 años de edad.

La noticia del deceso la dio conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su directora general, Lucina Jiménez, expresó sus condolencias a la familia:

Rosenda Monteros, actriz integrante de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, ha tomado el camino de la luz. Su pasión por el teatro y la contundencia de su presencia escénica son parte de su herencia. Descanse en paz, una gran impulsora del teatro del Siglo de Oro”.

Trayectoria

 

La reconocida interprete obtuvo en 1990 un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por el récord de 263 funciones, además del premio como Mejor Actriz en Teatro Clásico del Siglo de Oro de la misma asociación en 2003.

Perteneció a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) desde 2008 y en 2012 fue designada actriz emérita en la misma agrupación del INBA. Su talento histriónico la llevó a ser condecorada con la Medalla Bellas Artes, la cual se le entregó en 2016.

Originaria de Veracruz, Montero gozo de una carrera de más de 60 años en el teatro, televisión y cine.

Su primera actuación en una película fue en “Llévame en tus brazos” (1953), posteriormente en 1959 actuaría en “Nazarín”, del director español Luis Buñuel, quien la invitó a viajar a Europa. Años después también participaría al lado de Marcel Marceau.

Otras de las cintas donde ganó el reconocimiento del público fue en la producción estadounidense “Los siete magníficos” de John Sturges (1960); en “Tiara Tahití” (1962), “She” (1965), “Ninette y un señor de Murcia” (1965), “Pampa salvaje” (1966); en total 21 películas mexicanas y ocho extranjeras, además participó en más de 40 puestas en escena y 11 telenovelas.

Despiden a Rosenda Monteros

 

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez Del Real, publicó un mensaje por la muerte de Monteros:

“Lamento el sensible fallecimiento de Rosenda Monteros, reconocida en el teatro dramático nacional. Le fue otorgado el premio como Mejor Actriz en Teatro Clásico del Siglo de Oro en 2003. Perteneciente a la Compañía Nacional de Teatro de México y reconocida como actriz emérita”.

Cabe señalar que Rosenda Monteros, discípula de Álvaro Custodio, inauguró con Mario Moreno Cantinflas el Teatro Insurgentes, así como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el cual fue dirigido por Juan José Gurrola.

Desde la mañana de este domingo, la actriz recibe un homenaje de cuerpo presente en el escenario de la sala “Héctor Mendoza” de la CNT, en la Ciudad de México, espacio que atestiguó su calidad histriónica.

“Hoy despediremos a Rosenda Monteros en la sala Héctor Mendoza de la @CNTeatromx, en Coyoacán. A las 12 del día le daremos un aplauso general”, informó el actor Hector Bonilla a través de su cuenta de twitter.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Muere mujer tras recibir pelotazo en estadio de beisbol [Leer más]

Razones para no perderte "La Calavera de Cristal", obra gráf [Leer más]

Muere atropellado usuario de patín eléctrico en CDMX [Leer más]

Muere usuario de scooter eléctrico... lo atropelló un taxist [Leer más]

Recomendados