Muere la galardonada cantante de jazz sudafricana Gloria Bosman

La cantante y escritora de jazz Gloria Bosman se presenta en el 22º Festival Joy of Jazz en Johannesburgo el 26 de septiembre de 2019. La músico de jazz sudafricana de voz suave Gloria Bosman ha sido elogiada por su contribución a la industria musical del país en una carrera que abarca más de dos decadas. Bosman murió el martes 14 de marzo de 2023 luego de una breve enfermedad, anunció su familia. (Foto AP)  

Gloria Bosman, nacida en Soweto, fue elogiada por su voz suave y sedosa y su versatilidad para cruzar varios géneros musicales.


JOHANNESBURGO (AP) — La jazzista sudafricana de voz suave Gloria Bosman ha sido elogiada por su contribución a la industria musical del país en una carrera que abarca más de dos décadas.

Bosman murió ayer luego de una breve enfermedad, anunció su familia.

“Después de una breve enfermedad, trascendió en paz en su hogar, rodeada de familiares”, dijo la familia en un comunicado. “Gloria había dedicado su vida, no solo a su familia, sino también a su música, era amada y adorada por muchos aquí en Sudáfrica y más allá de sus fronteras”.

Bosman, nacida en Soweto, fue elogiada por su voz suave y sedosa y su versatilidad para cruzar varios géneros musicales.

El partido gobernante Congreso Nacional Africano de Sudáfrica rindió homenaje a Bosman y dijo que la industria musical del país será más pobre sin ella.

“Gloria Bosman pertenece a una generación de grandes mujeres musicales que se negaron a someterse a los estereotipos patriarcales en una industria dominada por hombres. Era una revolucionaria feroz y militante en el sector creativo”, dijo el ANC en un comunicado.

La leyenda del jazz sudafricano Sipho “Hotstix” Mabuse fue uno de los primeros en expresar tristeza por su fallecimiento, tuiteando que estaba “triste, destripado y destrozado”.

Bosman comenzó a cantar en iglesias y teatros, pero una beca para estudiar ópera en el entonces Pretoria Technikon (ahora Universidad Tecnológica de Tshwane) fue crucial en su desarrollo como artista.

Regresó a actuar en la institución educativa más adelante en su carrera.

El primer álbum de la galardonada música, “Tranquility”, fue lanzado en 1999 con gran éxito de crítica, lo que le valió el premio a la Mejor Revelación en los South African Music Awards.

Su carrera despegó y luego ganó un segundo premio Sama y 11 nominaciones, ganó dos premios Kora en toda África y actuó en muchos escenarios de todo el mundo.

Bosman actuó y grabó con algunos de los músicos más destacados de Sudáfrica, incluidos el difunto Hugh Masekela, Sibongile Khumalo y Moses Molelekwa, así como con Oliver Mutukudzi de Zimbabue.

En diciembre del año pasado, fue nombrada miembro de la junta de la Organización de Derechos Musicales de Sudáfrica, un organismo creado para proteger la propiedad intelectual de los creadores de música mediante el cobro de derechos de licencia y la distribución de regalías.

“Como compositora y artista interpretativa, en el breve período en que la Sra. Bosman fue miembro de la junta, agregó una perspectiva que comprendía una rica combinación de ideas sobre las aspiraciones de los miembros, así como la dirección que nuestra organización debería seguir tomando. marchar hacia”, dijo el presidente de la junta de Samro, Nicholas Maweni.

Los detalles de sus servicios conmemorativos y funeral no han sido anunciados.

KJ