Muere Steve Albini, figura clave en el sonido de Nirvana

 

Steve Albini, reconocido ingeniero de sonido, cantante, compositor, guitarrista, productor y periodista musical estadounidense falleció a los 61 años.


El mundo de la música se vistió de luto, pues Steve Albini, reconocido ingeniero de sonido, cantante, compositor, guitarrista, productor y periodista musical estadounidense falleció a los 61 años.

Su principal rol dentro de la escena musical estadounidense en la década de los 90 fue como productor e ingeniero de audio. Trabajó con bandas como Nirvana y Pixies, dos de las bandas más influyentes del mundo.

En “In Utero” de Nirvana, se puede apreciar un típico álbum producido por Albini. En la actualidad, una práctica común en la música popular es grabar cada instrumento por separado para mezclarlos posteriormente. Albini prefería grabar “en vivo” lo más posible; consideraba importante la selección y el posicionamiento de los micrófonos para alcanzar un tipo de sonido deseado.

Este tipo de trabajos le hicieron de una gran popularidad, aunque bien él tenía sus propios proyectos musicales como Shellac, Big Black y Rapeman, su principal fuerte era en la ingeniería de audio.

Steve Albini nació en Pasadena, California, en 1962. Aunque de chico se mudaba con frecuencia, pasó su adolescencia en Missoula, Montana. Ahí fue donde se aficionó a bandas como los New York Dolls, Ramones o Sex Pistols. En Chicago, estudio periodismo y comenzó a realizar publicaciones de punk, mientras que simultáneamente ayudaba en estudios de grabación.

AGM