Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Muestra Gabriela Medina su “Cartografía interior”

No disponible

No disponible

12 de Julio 2019


*El unipersonal de danza se presenta en el Teatro “Guillermina Bravo” del Centro Cultural del Bosque

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 12 Jul (Notimex).- Como parte de la temporada Caleidoscopio Dancístico, esta noche inició temporada el espectáculo unipersonal “Cartografía interior, autorretrato intervenido” a cargo de la bailarina Gabriela Medina, maestra de coreografía, barre, bikram, yoga y pulso.

Flanqueada por el público distribuido en cuatro filas de cada lado, la artista utilizó su cuerpo y su voz para dar vida al espectáculo. Círculos blancos que se difuminan sobre su anatomía estilizada y sobre el fondo del escenario. Luego, líneas horizontales que crean formas irrepetibles.

Atuendo blanco, cabello muy corto, pies descalzos, música electrónica, movimientos que a veces son lentos, en ocasiones con la velocidad de una vida deseada, y la mayoría de las veces con vertiginosa rapidez, como las rutinas diarias en grandes urbes como la Ciudad de México. Esa es la pieza coreográfica.

Las líneas horizontales se tornan verticales, como el cuerpo de la artista, y luego vuelven a la circunferencia original, mientras en el escenario se proyecta la imagen de una persona, puede ser ella. Ella la de hoy, o ella la de ayer… o la de mañana. El tiempo se detiene y avanza, el espectador experimenta lo que ve.

Círculos y rayas no son más. El fondo es blanco, límpido, como la artista y su vestimenta. Eso dura poco. Figuras geométricas se apoderan del espacio escénico. Al frente de ese paisaje visual y sonoro, la artista sigue evolucionando y narrando su existencia. Círculos concéntricos la envuelven.

De pie o en el piso, estática o en movimiento, saltando o girando sobre su propio eje, Gabriela Medina remite al público, que para entonces ya está atado a su historia, a su propio mundo, un mundo onírico, de fantasía, de ilusión, que para muchos puede ser de caos, terremoto o catástrofe.

Cuerpo roca, cuerpo mar, cuerpo fragmento, cuerpo polvo, cuerpo jardín, cuerpo bosque… eso es la artista que ofrece su “Cartografía interior, autorretrato intervenido”, que se presentará este viernes a las 20:00 horas, y el sábado 13 y domingo 14 de julio a las 18:00 horas en el mismo escenario.

-Fin de Nota-

NTX/JCC/AGO