Muestran fotos de mexicanos que emplean técnicas de impresión antiguas

 

México, 24 Abr (Notimex).- La exposición temporal “Hablando en plata. Daguerrotipistas mexicanos contemporáneos” muestra 61 imágenes en las que ocho fotógrafos mexicanos emplearon procesos históricos y alternativos. Participan Arturo Talavera y Paty Banda, del Taller Panóptico; Ángela Arziniaga, Everardo Rivera, Balam Ponce y José Loreto Morales, del Gabinete Fotográfico; Rafael Galván, del Atelier La Línea […]


México, 24 Abr (Notimex).- La exposición temporal “Hablando en plata. Daguerrotipistas mexicanos contemporáneos” muestra 61 imágenes en las que ocho fotógrafos mexicanos emplearon procesos históricos y alternativos.

Participan Arturo Talavera y Paty Banda, del Taller Panóptico; Ángela Arziniaga, Everardo Rivera, Balam Ponce y José Loreto Morales, del Gabinete Fotográfico; Rafael Galván, del Atelier La Línea del Horizonte, y Arturo Fuentes, maestro de fotografía en las redes capitalinas de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros).

Esos “magos” de la lente, cuyo trabajo se resiste a los estragos del tiempo y la tecnología, actualmente hacen uso de las antiguas técnicas de impresión fotográfica del siglo XIX, indicó un comunicado.

Con ello la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde está la exposición, demuestra que el arte de dibujar imágenes con luz no se ha perdido y transformar la energía vital en vistas impresas en placas metálicas u otros materiales continúa hasta nuestros días gracias a la labor de destacados “alquimistas”.

Al respecto la fotógrafa Ángela Arziniaga, de Xalapa, Veracruz, indicó que en la utilización de los procesos antiguos en la fotografía se trabaja con todo el cuerpo, no solamente con el intelecto, porque requiere un esfuerzo corporal y una sincronización entre el entendimiento, el sentir y el trabajo físico.

“En los procedimientos antiguos de la fotografía como el daguerrotipo, uno vive un proceso de reflexión mucho más profundo que requiere una concentración mayor”, comentó la mujer de 58 años.

En cambio, detalló que la imagen digital tiene una asepsia muy profunda, ya que se trabaja en la máquina con información binaria que es manipulada para obtener las imágenes, sin tocar nunca pieza alguna. En su caso, le ha tocado vivir el tránsito entre los procesos húmedos y la imagen digital.

Presenta ocho imágenes, resultado de procesos fotográficos como el daguerrotipo mercurial, heliograbados a partir de placas de colodión húmedo y platino–paladio, algunas de ellas producidas recientemente y que forman parte de las series “Estoica patria mía”, “Ensayo de un ritual” y “Collares para dama”; y un tríptico de Axalapascos, de paisajes poblanos.

La integrante del Taller Gabinete Fotográfico, a lado de Everardo Rivera, Balam Ponce y José Loreto Morales, señaló que son muy pocos los fotógrafos que continúan inmersos en los procesos fotográficos antiguos.

“Nos hemos reunido para hacer de este ejercicio de recorrido científico (finalidad de la fotografía al momento de su creación) el reencuentro con los viejos alquimistas”, precisó Ángela Arziniaga, quien recientemente se ha encaminado hacia lo autorreferencial, con algunos autorretratos.

Por su parte, Arturo Fuentes expone ocho imágenes fotográficas hechas con técnicas como el daguerrotipo mercurial, el platino–paladio y un heliograbado, donde recurre a temas como el desnudo y panorámicas de diferentes ciudades de México y del extranjero.

Arturo Talavera muestra seis piezas fotográficas que dan cuenta del buen manejo del daguerrotipo revelado con mercurio, así como la impresión al carbón monocromático y en color; además, sus imágenes se remontan al romanticismo y la sensualidad de la mujer.

Paty Banda expone cuatro imágenes de distintos monumentos y edificaciones de la capital del país, usando el proceso fotográfico del daguerrotipo mercurial y Becquerel, tres imágenes de la serie “Códigos”, en impresión lumínica, y dos fotograbados de imagen estenopeica de las series “Otredad Silente” y “Media Mujer”.

Mientras que Balam Ponce participa con ocho impresiones retratos, imágenes de la arquitectura decimonónica europea y vistas de pueblos del estado Puebla, en las que emplea la técnica del daguerrotipo mercurial y el platino-paladio, e incluye el ambrotipo y la cianotipia.

Everardo Rivera muestra cuatro imágenes de desnudos femeninos en la técnica del daguerrotipo mercurial, así como una imagen en papel salado de las series “El retorno al Paraeso” y “El sentido de la mirada”; un heliograbado de esa misma serie, un platino-paladio y una impresión a la albúmina.

En sus ocho imágenes José Loreto Morales incluye procesos fotográficos como el daguerrotipo, la cianotipia y el platino–paladio, y anexa una calitipia o Van Dyke. Incluye imágenes de las series “De lo que mueren los sueños” y “Desnudo con Holga”, al igual que de retrato, desnudo, vistas de iglesias, carreteras y ciudades.

Rafael Galván participa con cuatro fotos en las que emplea el proceso fotográfico de daguerrotipo mercurial, así como un dibujo fotogénico, platino paladio sobre papel Gampi, dos platinos-paladio, una transferencia de carbón sobre papel sintético y una impresión a la albúmina, entonada al oro, sobre papel de algodón.

“Hablando en plata. Daguerrotipistas mexicanos contemporáneos” podrá disfrutarse de manera gratuita hasta el 9 de junio en la sala Nacho López de la Fototeca Nacional, ubicada en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo.

-Fin de nota-

 

NTX/AFG/IAM