Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Muestran pasión por el dibujo de la escritora Pita Amor

No disponible

No disponible

08 de Abril 2019


* Tres piezas de la autora forman parte de la exposición “A propósito. Una revisión del Archivo Pecanins”

Por Maricruz González May

México, 8 Abr (Notimex).- De carácter reacio y convicción feminista, la legendaria Pita Amor sobresalió en el campo de las letras, aunque el dibujo fue otra de sus pasiones.

De manera autodidacta la poeta no se quedó con ganas de dibujar y tres piezas de su autoría son exhibidas en “A propósito. Una revisión del Archivo Pecanins”.

En las obras se observa una iglesia, paisajes naturales, flores, frutas y en repetidas ocasiones un espejo. En ellas se ve mucho color, sobresalen el verde, el azul, el rojo y el amarillo.

Las piezas de pequeño formato son parte del Archivo Pecanins, que ha sido adquirido por Mario Llaca y Cristina Cialona, fundadores de una galería, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.

En ese espacio la obra de Pita Amor, virtuosa del soneto, la décima y la lira poética, convive con la de artistas como Helen Escobedo, Sergio Aragonés, Josep Guinovart, Francisco Icaza y Kazuya Sakai.

La muestra -que se mantendrá vigente hasta el 10 de mayo- ofrece un diálogo entre el trabajo de esos destacados artistas y la de creadores emergentes como Circe Irasema, Natalia Millán, Antonio Bravo, Lucas Lugarinho, Vicente Razo y Apolo Cacho.

Con la curaduría de Laos Salazar y Romeo González López, la exposición “A propósito. Una revisión del archivo Pecanins” permite que el espectador realice una interpretación libre de las piezas de colección Pecanins y de las creaciones de artistas emergentes.

En entrevista con Notimex, Laos Salazar compartió que el objetivo de la muestra es dejar dialogar a los artistas bajo la premisa de que cada uno de ellos está retratando su tiempo.

De acuerdo con el egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, muchos de los artistas cuya obra forma parte del Archivo Pecanins, pertenecen a la generación de La Ruptura.

“Esta generación demostró que vivían un momento propicio para el desarrollo creativo en distintas áreas, como lo sigue siendo este momento”, externó el artista visual, quien forma parte del colectivo de artistas Salón Silicon, cuya galería se ubica en la colonia Escandón, también en la Ciudad de México.

Origen de la exposición

La Galería Taller 138 adquirió el Archivo Pecanins, que consta de obras de artistas europeos, asiáticos, latinoamericanos y mexicanos, e invitó a la Galería Salón Silicón a revisar el acervo para hacer una propuesta de exhibición.

“Nuestra propuesta (Salón Silicón) es invitar a algunos artistas contemporáneos para hacer un diálogo con los artistas del acervo Penanins”, refirió Laos.

De ahí que invitaron a Circe Irasema, Natalia Millán, Antonio Bravo, Lucas Lugarinho, Vicente Razo y Apolo Cacho, artistas con breve pero destacada trayectoria.

De la pintora Circe Irasema sobresale una intervención en réplicas de una reconocida cajas de cerillos que hace algunos años incluía en su contraportada obra de afamados pintores como Leonardo da Vinci, creador de La Giaconda (La Mona Lisa).

Su propuesta es hablar de los nuevos artistas como los creadores de las esculturas de la ruta de la amistad en México. Por ejemplo, Germán Cueto con la pieza “Hombre corriendo”, dispuesta en Ciudad Universitaria. “Ella hace una revisión de la pintura y el arte de Mexico”, comentó el curador.

Otro trabajo que destaca es la de Polo Cacho, pintor y dibujante que relata a través de sus dibujos cómo los españoles durante la Noche Triste, al tratar de huir del ataque azteca, cayeron de un puente por el peso del oro que se estaban llevando.

En igual caso se encuentra el del artista Vicente Razo, quien exhibe un cartel de su proyecto “Museo Salinas”, en el que reúne objetos “piratas” del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, que compró en tianguis, puestos ambulantes afuera del Metro, etcétera.

Archivo Pecanins

A principios de la década de los sesentas las hermanas Pecanins: Teresa, Ana María y Montserrat abrieron su galería en la Ciudad de México con el objetivo de acoger a jóvenes creadores. Se inauguró con obras de Francisco Corzas, Arnold Belkin, Philip Bragar, Fernando García Ponce y Maxwell Gordon.

“No entendíamos mucho de negocios pero si tenemos buen ojo. Hay gente que no entiende de arte, pero lo hace muy bien porque tiene espíritu vendedor (…) Nuestra galería era ‘la casa de los artistas’”, expuso en una ocasión Montserrat, respecto a cómo fue que decidieron abrir un inmueble de ese tipo.

Según la crítica especializada, “Las Pecas” -como eran conocidas en México las hermanas Pecanins- fueron el nexo en la relación artística entre Cataluña y México.

Las tres buscaron impulsar todas las formas de expresión artística, por lo que además de mantener estrecha relación con pintores y escultores, dieron con escritores como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, y cineastas como Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Arturo Ripstein, entre otros.

La galería cerró sus puertas en diciembre de 2010 tras la muerte de dos de sus fundadoras, las gemelas Teresa y Ana María Pecanins, y la colección quedó a manos de la hija de Ana María, la cantante Betsy Pecanins, quien murió en 2016.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MAY/IAM