Mujeres de éxito en la industria musical intercambian experiencias

 

México, 25 May (Notimex).- Hablar del éxito de mujeres en la industria musical a través de sus anécdotas y experiencias personales fue el punto de análisis y reflexión en el segundo y último día de actividades del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM). Beatriz Ortega, de Festival Femmina Jazz; Krauss de España; […]


México, 25 May (Notimex).- Hablar del éxito de mujeres en la industria musical a través de sus anécdotas y experiencias personales fue el punto de análisis y reflexión en el segundo y último día de actividades del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM).

Beatriz Ortega, de Festival Femmina Jazz; Krauss de España; Itzel González, de Ocesa; Ana Rodríguez, de Satélite LAT. Manager Troker y Norma Gasca, de Rock Show Entertainment fueron las panelistas que participaron en la ponencia “Casos de éxito de mujeres en el negocio de música”.

De una manera amena y desenfadad, estas cinco mujeres de la industria musical hicieron hincapié en el papel que juega su género en los roles del ecosistema de la música, como producción, management y distribución.

“Es una industria demandante y competitiva, donde siempre estás buscando herramientas para aferrarte y avanzar; sin embargo, yo creo que un elemento clave es sumar, el trabajo en colectividad siempre dará buenos resultados”, expresó Beatriz Ortega, de Festival Femmina Jazz.

Destacó que encuentros de este tipo son de mucha retroalimentación, pues no sólo comparten sus experiencias sino que también se dan la oportunidad de conocer a otras mujeres que, como ella, navegan en esta industria en busca de espacios que les permitan crecer.

Al respecto, la española Krauss dijo que se trata de un trabajo que muchas veces se hace en solitario y aunque afirmó ser una apasionada de los que hablan con gente nueva porque refresca las ideas y libera la tensión que se genera en este tipo de trabajos.

A su vez, Norma Gasca, de Rock Show Entertaiment, habló de las herramientas teóricas y de la forma en que éstas no sólo te llevan hacia donde esperabas en tus años estudiantiles.

Señaló que si bien es importante la preparación, la industria musical tiene sus propias pautas y hoy en día también atraviesa su propia crisis con las plataformas y estas nuevas formas de consumir música, donde los jóvenes están acostumbrados a no pagar por ella.

Aunque es un trabajo competitivo, demandante y apasionante, también hay que pensar un equilibrio que permita disfrutar de espacios personales, porque eso también hace la diferencia, aseveró Ana Rodríguez, Satélite Lat Manager Troker.

No es difícil hablar de una conclusión en este tipo de encuentros tan anecdotarios y llenos de experiencia, abundó Rodríguez, quien consideró que en una industria tan competitiva y dominada aun por hombres, la mujeres deben de sumar esfuerzos, sin dejar de lado su vida personal.

Más de 15 actividades entre talleres, debates, charlas y conferencias magistrales, “networking” y “showcase” se desarrollaron en esta plataforma, cuyos objetivos destaca el impulso a jóvenes artistas y emprendedoras.

Ello, además de crear vínculos y potenciar intercambio de experiencias para lograr más espacio para las mujeres en la industria musical de Iberoamérica.

-Fin de la nota-

NTX/VPR/EGR/MUJER17