WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Múltiples espectáculos culturales integran Festival de las Artes Naucalpan 2019

No disponible

No disponible

30 de Abril 2019


Por Jorge Rivas Navarro

México, 30 Abr. (Notimex).- Música, teatro, danza, ópera, así como proyecciones cinematográficas podrá gozar el público que asista al Festival de las Artes Naucalpan (FAN) 2019, que se llevará a cabo de manera itinerante en siete plazas del municipio durante el mes de mayo.

En entrevista con Notimex, la secretaria de Cultura del gobierno municipal de Naucalpan, Abigail Martínez Salas, informó que serán 72 las actividades totalmente gratuitas las que podrá disfrutar la gente todos los fines de semana del 3 al 25 de mayo.

Comentó que la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, la instruyó para organizar un festival distinto que no se quedara sólo en un área, por lo que habrá diferentes plazas en las que se estará llevando a cabo diferentes actividades artísticas.

Con una programación que da cabida a distintas disciplinas, tanto de las bellas artes como de la cultura popular, el Festival de las Artes Naucalpan (FAN) 2019 forma parte del esfuerzo para recomponer el tejido social, a través del eje de gobierno seguridad cultural.

Ello, “va muy acorde con la agenda 2030 de estar generando todo a partir del ser humano, independientemente de acciones concretas para erradicar la inseguridad que a todos nos preocupa, por lo que se busca acercar los eventos culturales a la zona popular del área conurbada”, subrayó.

Martínez precisó que el viernes 3 de mayo, el acto inaugural será a las 19:00 horas y estará a cargo de la cantante Cecilia Toussaint, quien rendirá un homenaje a una de las figuras más destacadas del bolero, Consuelo Velázquez, con el concierto “Para mi… Consuelo”, en la explanada municipal.

Para celebrar el Día de la Madre, el jueves 9 de mayo el Mariachi Vargas de Tecalitlán ofrecerá una gala musical en el Parque Naucalli, en una velada que pasará revista por algunas de las interpretaciones más emblemáticas del repertorio nacional.

Como parte de las actividades, habrá una nutrida programación para el público infantil y juvenil, con propuestas de artes escénicas, circo y música de orquesta, y el sábado 11 de mayo se proyectará la película Frozen, y el 4, 12 y 18 de mayo la película Roma.

De forma paralela, la funcionaria indicó que se realizarán cursos y talleres para que los más pequeños expresen su creatividad a través de las artes plásticas, la música, la literatura, la danza, y el rescate de usos y costumbres.

Entre otros, los infantes podrán elaborar su propio alebrije o crear una pieza de ornato inspirada en la pintora Frida Kahlo, luego de conocer algunos de los aspectos más relevantes de su vida y obra.

También se tendrá a la Compañía Nacional de Danza con ballet clásico, música de flamenco, danza contemporánea, y se presentará las obras de teatro infantil El radio de Marie Curie y el Mago de Oz.

Además, se tendrán a artistas naucalpenses como Fernando Alonso con trova, el Ballet Folclórico de Naucalpan, la Orquesta de Basura, que es un concierto con diferentes implementos para crear música a través de cosas que podrían haber sido basura, y la Compañía Yanga, con danza africana.

“Algo que va a llamar mucho la atención es el Concierto de las Galaxias, que se va a dar con la música de la película y de hecho ya están invitados los fans, por lo que va a ser muy interesante el que lleguen disfrazados de los personajes”, resaltó Martínez Salas.

Por primera vez en Naucalpan se montará el Pabellón de las Artes Digitales, que permitirá a los asistentes experimentar realidad aumentada y virtual en cada una de las bellas artes.

En su primera edición, el FAN tendrá como sedes la explanada del Palacio Municipal, el Teatro Bicentenario, el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, la Plaza Cívica de San Mateo Nopala, el Parque La Hormiga, así como la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios y la Capilla Abierta.

La funcionaria Martínez Salas comentó que todos los viernes de este periodo habrá conciertos sacros dentro de lo que es la Nave Principal de la Basílica de la Señora de Nuestros Remedios.

“El día de la clausura vamos a tener un flashmob, una gala de ópera, que estamos muy emocionados de ver cómo va a reaccionar la gente con el espectáculo que se dará en la Capilla del Ángel”.

Finalmente, dijo que el cierre del Festival de las Artes Naucalpan (FAN) 2019 se llevará a cabo el 25 de mayo en la Capilla del Ángel con la presentación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

 

 

 

NTX/JRN/RMJ