Murió Richard Donner, director de “Superman” y “Arma mortal”

Junto con su esposa, Donner también fue un apasionado defensor de los animales, rescatando a decenas de perros a lo largo de los años y luchando contra el cautiverio de las orcas.
AP Publicado el
Comparte esta nota

El cineasta Richard Donner, quien ayudó a crear el taquillazo moderno de superhéroes con “Superman” y dominó la comedia de amigos con la franquicia “Lethal Weapon” (“Arma mortal”), falleció. Tenía 91 años.

Donner murió el lunes en Los Ángeles, dijo su familia a través de un portavoz.

Donner adquirió fama con su primer largometraje, “The Omen” (“La profecía”) de 1976. A esto le siguió una oferta hasta entonces inaudita: un millón de dólares para dirigir “Superman” en 1978. Donner canalizó su amor por el personaje al hacer la cinta, enfrentándose repetidas veces con los productores sobre la necesidad de usar efectos especiales para convencer al público de que un superhéroe realmente podía volar. Para el papel principal eligió a Christopher Reeve, quien estuvo asociado con “Superman” por el resto de su vida.

Para el siglo XXI, el género dominaba la taquilla estadounidense y prosperaba en el extranjero. Los directivos de Marvel Studios y DC Entertainment, productoras de la mayoría de las cintas de superhéroes de hoy, trabajaron para Donner cuando estaban empezando en Hollywood.

Steven Spielberg, quien produjo la cinta de Donner “The Goonies” (“Los goonies”), escribió en un comunicado que “Dick tenía un poderoso dominio de sus películas y estaba dotado en géneros muy diversos. Estar en su círculo era como pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el mejor Goonie de todos. Él era un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo por siempre”.

Los homenajes también resonaron en Twitter, incluyendo del actor de “The Goonies” Sean Astin.

“Richard Donner tenía la voz más grande y retumbante que uno pueda imaginar”, escribió Astin. “Demandaba atención y se reía como ningún hombre ha reído antes. Dick era muy divertido. Lo que percibí en él, cuando yo era un niño de 12 años, es que era preocupado. Me encanta lo preocupado que era”.

El director Kevin Smith tuiteó que “Richard Donner convirtió al diablo en un niño en ’The Omen, inventó la película de cómics moderna con Superman y reinventó la película de policías amigos con Lethal Weapon. Me reuní con él el año pasado sobre un proyecto. El tipo era un narrador innato. ¡Gracias por todas las películas, Dick!”

El cineasta Edgar Wright agregó: “El gran corazón y el efervescente encanto de Richard Donner brillaron en sus películas a través de las notables actuaciones de su elenco, lo cual no es poca cosa. Uno recuerda a todos los personajes de Superman, Lethal Weapon, The Goonies y más, porque Donner sabía cómo capturar esa magia en la pantalla”.

Wright dijo que sólo se cruzó con Donner una vez, pero que “fue divertido, encantador y lleno de historias (y feliz de responder mis preguntas de nerd)”.

Donner siguió “Superman” con la cinta independiente de 1980 “Inside Moves” (“Sueños de triunfo”) y “The Toy” (“Su juguete preferido”) con Richard Pryor en 1982. En 1985, hizo el clásico de aventuras para niños “The Goonies” y “Ladyhawke” (“El hechizo de Aquila”), donde conoció a su futura esposa, Lauren Shuler Donner.

Ambos se casaron al año siguiente. En 1993 fundaron The Donners Company, que ha producido éxitos como “Deadpool”, “The Wolverine” (“Wolverine: Inmortal”) y la franquicia “X-Men”. Ajustado a la inflación, sus cintas han generado más de 1.000 millones de dólares en ingresos de taquilla.

“Permítanme decirles: Dick Donner dirigiendo es realmente el hombre vivo más sexy del mundo”, dijo Shuler Donner en un homenaje de la academia de cine al realizador en 2017.

Dijo que la personalidad de Donner a menudo se revelaba en la pantalla.

“Si ves las películas de Dick, Dick es divertido, exuberante, ruidoso, fuerte, con un gran corazón blando”, expresó. “Su confianza, su valentía y su humor es lo que hace que la gente lo adore y me ha envuelto como un manto protector”.

“La combinación de aprender a hacer películas con Richard Donner y enamorarme de él me ha convertido personal y profesionalmente en una mejor productora y en una persona más feliz y amorosa”, continuó, llamando a “Ladyhawke” su “historia de amor personal”.

“Yo soy el halcón y él es el lobo”, manifestó.

En 1987, Donner eligió a Mel Gibson y Danny Glover como una pareja dispareja de policías en la cinta de acción “Lethal Weapon”. Fue un éxito que generó varias secuelas y una serie de televisión.

“Era un maestro narrador”, dijo Gibson en 2017. “Era humilde. Tenía este letrero sobre la puerta que decía: ‘Deja tu ego en la puerta’. Y no había ego a su alrededor. En realidad, fue difícil para mí entrar en la habitación”.

A esto le siguió su éxito de 1988 con Bill Murray “Scrooged” (“Los fantasmas contraatacan”) y “Lethal Weapon 2″ (“Arma mortal 2”) un año después.

Sus créditos también incluyen “Maverick”, “Conspiracy Theory” (“El complot”) y “Radio Flyer” (“Vuelo a la libertad”).

Richard Donald Schwartzberg nació el 24 de abril de 1930 en Nueva York y se cambió el nombre cuando se propuso convertirse en actor.

“Sería ahora un actor desempleado si no fuera por el gran director Marty Ritt”, dijo Donner.

Recordó que Ritt le dijo: “Tu problema es que no puedes seguir direcciones”. Y le sugirió que en vez se dedicara a dirigir.

“Y como había pasado algo de tiempo con él, me dijo: ‘Serás mi asistente en el próximo programa’, y eso me cambió la vida”, dijo Donner. “Nunca volví a actuar”.

Comenzó trabajando en televisión, dirigiendo episodios de “Gilligan’s Island” (“La isla de Gilligan”), “Perry Mason” y “The Twilight Zone” (“La dimensión desconocida”).

Lejos de la cámara, era conocido por su extraordinaria amabilidad y generosidad. Pagó por la matrícula universitaria de un actor de “The Goonies” (Jeff Cohen, hoy un abogado de entretenimiento) y por la rehabilitación que salvó la vida de otro (el actor Corey Feldman).

Donner le dijo a The Associated Press en una entrevista de 1985 que el elenco joven de ese filme lo ayudó durante la producción.

“Yo nunca tuve hijos propios y ellos se volvieron como mi familia”, señaló.

Cohen, Feldman y la actriz de “Lethal Weapon” Rene Russo estuvieron entre quienes elogiaron a Donner por su amabilidad en el homenaje de la academia en 2017.

“Fuiste encantador, divertido e ingenioso y todas estas cosas increíbles, pero lo que me mató es que eras amable”, dijo Russo. “Fuiste tan amable, y eso es lo que te convierte en el hombre más sexy del mundo”.

Junto con su esposa, Donner también fue un apasionado defensor de los animales, rescatando a decenas de perros a lo largo de los años y luchando contra el cautiverio de las orcas.

Aunque algunas de sus películas recibieron nominaciones al Oscar, Donner nunca fue postulado. Pero tuvo la oportunidad de agradecer a la academia, y a sus muchos amigos y colegas, en ese homenaje.

“Esta industria es mi amiga y ha sido el mayor regalo del mundo para mí”, dijo Donner. “Ustedes son todos mi Oscar”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil