WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 15 de Octubre 2019
| | |

Museo de San Carlos invita a visitantes a reflexionar sobre sus obras

No disponible

No disponible

11 de Enero 2019


* Como parte de este proyecto organiza recorridos gratis por la exposición “Arte clásico europeo”

México, 11 Ene (Notimex).- Con el objetivo de despertar la reflexión y el análisis sobre las piezas que conforman la muestra permanente “Arte clásico europeo del siglo XIV a principios del siglo XX”, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) ofrece visitas interpretativas gratuitas.

La metodología para estos recorridos está basada en el trabajo del psicólogo, investigador y docente Howard Gardner, reconocido por sus aportaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por la formulación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mediante un comunicado.

De acuerdo con María Luisa Jiménez, jefa de departamento del Área de Aprendizaje y Mediación del MNSC, este método, a través de una serie de preguntas, provoca que el público reflexione sobre por qué se utilizan ciertos colores o técnicas en determinadas obras y en qué consisten, a fin de involucrar a los visitantes por la muestra.

“Nos basamos en un método denominado ‘Abriendo las puertas de la mente y más allá’, el cual nos permite usar diversas perspectivas, como herramientas para involucrar a las personas desde la narrativa, la lógica cuantitativa, la estética, el tema experiencial o la visión filosófica. Esto consigue acercar tanto a niños, adolescentes y adultos al arte de una manera interactiva con los mediadores especialistas del museo”, indicó Jiménez.

“En el caso del trato con niños pequeños se realiza una selección de piezas para contarles historias con las obras de arte. Ellos encuentran más divertido escuchar alguna narración interesante que los involucre con las características tanto de la obra como del estilo del artista creador en turno”, explicó Jiménez.

Los mediadores de las visitas guiadas son voluntarios o jóvenes que realizan su servicio social, quienes poseen una formación en historia del arte y manejan metodologías específicas que acercan al público a las obras y los llevan a descubrir no solamente los materiales, colores o técnicas, sino también las aportaciones específicas de la personalidad del artista.

 

 

NTX/MAY/ACJ