www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 20:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Los músicos argentinos que han triunfado en México II

 

Breve paseo narrativo por la carrera de algunos de los creadores de ese país que han dejado su huella en el nuestro


Seguimos con el recuento de los músicos argentinos que la han hecho en grande en nuestro país y en otras partes del orbe.

La música, ese ente abstracto y complejo que a la mayoría encanta, tiene en los argentinos exponentes de calidad, hartos creativos y hartos multifacéticos.

En esta entrega continuamos haciendo un breve paseo narrativo por la carrera de algunos de los músicos, de ese país, que han dejado huella en el nuestro.

LEO DAN 

Leopoldo Dante, nombre real del compositor, es uno de los grandes consentidos del público mexicano. El amor es mutuo pues el cantante no pierde la oportunidad de confesar su afición por la música mexicana que lo llevó, incluso, a grabar un disco con mariachi.

Leo es poseedor del récord de ser uno de los hombres con más composiciones: alrededor de mil temas.

Entre sus grandes éxitos, coreados en sus conciertos por miles de gargantas, destacan: “Qué tiene la niña”, “Cómo te extraño, mi amor”, “Estelita” y “Solo una vez”, por mencionar algunos.

El cantante vivió diez años en nuestro país (de 1970 a 1980) teniendo grandes éxitos en los conciertos que presentaba.

Entre los artistas que han interpretado sus temas se encuentran Café Tacvba, Julio Preciado y Pedro Fernández.

ENANITOS VERDES

¿Quién no ha escuchado la rola “Lamento boliviano” interpretada por cientos de grupos en los más variados bares de la Ciudad de México y uno que otro estado de la República?

Los Enanitos Verdes son de esas bandas a las que muchos melómanos en nuestro país consideran ya “de culto“.

La banda de rock pop, comandada por Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo tuvo gran éxito en la década de los ochentas en prácticamente toda Latinoamérica.

En nuestro país su álbum “En vivo”, grabado en presentaciones que incluyeron algunas ciudades como Tijuana y en el cual incluyeron la canción “Tu cárcel” de Marco Antonio Solís, los hizo acreedores a un disco de oro por sus ventas.

Enanitos Verdes se ha presentado en el Festival Vive Latino en 2011 y 2017 .

SODA STEREO

La gran banda del fallecido Gustavo Cerati es una de las favoritas de los mexicanos (comparándose quizá solamente con Los Fabulosos Cadillacs).

En 2007, después de su reencuentro, lograron llenar el Foro Sol en un épico concierto en el que sobre un escenario, especialmente dedicado para la ocasión por Martin Philips, el trío enloqueció a los afortunados asistentes.

La banda, en la que militaban también los grandes Zeta Bosio y Charly Alberti fue la primera en Latinoamérica en utilizar el formato CD con su álbum Signos.

Su primera presentación en nuestro país fue el 4 de agosto de 1987 en el Magic Circus del entonces Distrito Federal.

En todas sus giras Soda siempre pensaba en México, desde el 87′, en donde hicieron 11 conciertos para 86 mil personas, hasta el 93′ cuando realizaron una gira de 45 días en nuestro país.

Actualmente los tributos a su música no cesan y los que se presentan en nuestro país cuentan con la asistencia masiva de aquellos melómanos y melancólicos que guardan en su memoria rolas tan emblemáticas como “Canción animal”, “En la ciudad de la furia”, “Ella uso mi cabeza como un revólver” y “De música ligera“.

RATA BLANCA

La banda de Heavy Metal se ha abierto paso en nuestro país a base de “tokines” underground en Ecatepec, Chimalhuacán y demás barrios de la periferia de la Ciudad de México.

El grupo obtuvo su mayor éxito en la década de los noventas cuando logró vender más de cinco millones de copias (y contando) de su disco  “Magos, espadas y rosas”.

Su tema “La leyenda del hada y del mago” es considerado uno de los mejores, dentro del rock, a nivel mundial.

La banda, que tuvo su origen a finales de los ochentas, es de las consentidas de los rockeros urbanos mexicanos que atiborran los conciertos en donde se presentan acompañados de Los Ángeles del Infierno, Transmetal y Next por mencionar algunas bandas.

En abril de este año tuvieron una gira en nuestro país que los llevó a tocar en San Luís Potosí, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

LOS FABULOSOS CADILLACS

Cerramos esta segunda entrega con broche de oro. Con la banda argentina más querida del público mexicano, con sus objeciones por supuesto: Los Fabulosos Cadillacs.

La banda de ska-fusión, comandada por Vicentico, el señor Flavio Cianciarulo, Sergio Rotman, Mario Spiderman, Fernando Ricciardi y Daniel Lozano es garantía de lleno total donde se presentan con coros, bailes y sudores incluidos.

El grupo, fundado en 1985 en Buenos Aires, tiene entre sus récords que cuatro de sus álbumes sean considerados como los más influyentes del rock iberoamericano: “La marcha del golazo solitario”, “Rey azúcar”, “Fabulosos Calavera” y “Vasos vacíos”.

¿Quién no ha escuchado “Matador” o “Siguiendo la luna” tocadas por algún grupo de covers en algún lugar del mundo? Eso son los Cadillacs, un grupo de culto en Latinoamérica.

La banda es una de las consentidas en el Festival Vive Latino en donde han cerrado las listas de actuaciones con broche de oro.

Es recordado aquel concierto que brindaron en 2008 en el Foro Sol de la Ciudad de México (tras su supuesta separación) dentro del “Satánico Pop Tour” ante más de 70 mil personas.

Su último disco se llama “La Salvación de Solo y Juan”, una obra conceptual que poco a poco empieza a ganar adeptos.

¿Qué opinas?

Próxima entrega:  ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS, LOS PERICOS, LOS CALLIGARIS, ATTAQUE 77, BABASÓNICOS.

Te recomendamos:

Los músicos argentinos que han triunfado en México I

Orgasmo y su rock sin fronteras

FF