Músico mexicano triunfa en Alemania

 

Héctor Marroquín compone piezas sinfónicas y lo buscan para hacer bandas sonoras de películas


El joven músico y compositor mexicano Héctor Marroquín, quien sin hacer mucho ruido está triunfando en Alemania, ofrecerá este domingo, en la emblemática iglesia Friedrichskirche, de Potsdam-Babelsberg (muy cerca de Berlín), un concierto para arpa, donde interpretará la célebre “Missa brevis” de Mozart, así como un repertorio de canciones navideñas, en las que estará acompañado de la Orquesta Sinfónica del Collegium Musicum Potsdam, bajo la dirección de Parcival Módolo y el solo de arpa de Jessyca Flemming.
Héctor Marroquín es un músico con trayectoria internacional en composición de bandas sonoras y música de concierto. Ha estrenado varias de sus obras en México, Estados Unidos, Francia, Suiza, Uruguay, Argentina y Alemania, donde actualmente radica.
Nació en 1983 en Culiacán, Sinaloa, pero fu familia se mudó a San Luis Potosí desde que era pequeño, donde comenzó sus estudios musicales de composición, mismos que continuó en Uruguay, Argentina y Alemania, donde además se especializó en corno francés y realizó una maestría de composición de bandas sonoras para películas en la Universidad de Cine HFF-Babelsberg.
Durante el Festival Internacional de Música de Cine de Córdoba, España, en junio de 2012, Marroquín resultó ganador de un premio Jerry Goldsmith (que reconoce la labor de los músicos en el sector audiovisual) en la categoría Libre Creación por su pieza orquestal “Montevideo”.
Su talento y versatilidad le ha permitido crear piezas para decenas de películas. En el año 2010 y 2014 también fue nominado a dicho premio por las bandas sonoras de “Vamos caballeros” y “The Last Day”, en las categorías de Mejor música para corto animado y Mejor música para corto de acción real, respectivamente.
En 2013 su banda sonora para el filme alemán You Missed Sonja ganó el premio a Mejor Score en espectáculo narrativo en Los Angeles Movie Awards, y fue nominada finalista a Mejor Score en el Festival Internacional de Cine de Aubagne, en Francia.
Su gran capacidad en la composición musical también se ha visto reflejada en cintas como: Ulfberht, Luz de día, La puerta, El cordón celeste, Solness, Oak leaves, El barbero, Der letzte tag, El amparo y  Geliebt, entre muchas otras.
Además de su trabajo como creador para películas, Marroquín se dedica a componer música de concierto para hacer énfasis en determinados instrumentos, como es el caso de “Bratschenkonzert”, donde pondera la viola. Esta pieza se estrenó en 2015, en la Konzrthaus de Berlín.
En 2013 el joven artista estrenó “El Enemigo” con la Philharmonie de Berlín y, el año pasado, en Potsdam, “The king of all wild things”, un poema sinfónico basado en Where the wild things are, del escritor literatura infantil Maurice Sendak.
BALANCE
Héctor Marroquín ha declarado que no es fácil hacer música clásica y bandas sonoras para películas al mismo tiempo, pero que, en su caso, resulta primordial involucrarse en el cine como en lo sinfónico, “pues me ayuda a mantener un balance espiritual, sin desatender la calidad de mi trabajo en ninguna de las áreas”.
SONIDO ESPACIAL
Recientemente, Héctor Marroquín estreno la pieza “Unendlich” (infinito), de casi 25 minutos de duración, con la Das Kammerorchester y bajo la dirección de Lars Straehler-Pohl, en el marco de la celebración del 40 aniversario del lanzamiento de la sonda espacial Voyager.