Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

“Nacahue: Ramón y Hortensia” alista gira nacional

No disponible

No disponible

21 de Julio 2019


* La puesta en escena basada en Romeo y Julieta, de William Shakespeare, presenta una relación análoga entre coras y huicholes

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 21 Jul (Notimex).- La puesta en escena Nacahue: Ramón y Hortensia, escrita y dirigida por Juan Carrillo, alista maletas para emprender una gira por varias plazas de la República Mexicana, tras concluir este domingo la temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, informó el primer actor Mario Eduardo D’León.

Entrevistado por Notimex minutos antes de su penúltima función en la Ciudad de México, el histrión mencionó que el montaje de la compañía Los Colochos Teatro, en el que participa junto a Sonia Couoh, Erandeni Durán, Ulises Martínez, Yadira Pérez y Marco Vidal, ha tenido una respuesta muy favorable del público.

De acuerdo con el actor que presta vida a Ramón, la gente que tuvo oportunidad de asistir a la actual temporada de Nacahue: Ramón y Hortensia ha emitido comentarios y glosas que reflejan su satisfacción ante un cuadro de actores que deja alma y piel en cada representación, una dirección de escena impecable, y una dramaturgia de primera calidad.

Con ese espíritu positivo, Mario Eduardo D’León señaló que la pieza teatral se desarrolla en una época atemporal, “aunque pienso que es poco después de la Conquista, porque tiene referencias cristianas y un cierto sincretismo”. Está ubicada en un contexto indígena, donde se sigue adorando a varias deidades, pero se deja ver la influencia del cristianismo.

Es una adaptación del clásico Romeo y Julieta, aunque en lugar de que haya familias y personajes de apellido Montesco y Capuleto, el público ve sobre el escenario coras y huicholes, nativos de este país; y si esas familias se mataban por odio; aquí, estas comunidades se matan por miedo.

Explicó que esto sucede porque al no hablar la misma lengua no se comprenden; la obra apuesta a un entendimiento no convencional, que no es a través del lenguaje, sino de otros elementos y recursos; “los actores que interpretamos a los coras hablamos todo el tiempo en cora, sin subtítulo”, para plantear otro tipo de conocimiento. 

Así como Romeo y Julieta rebasan el odio entre sus familias y se enamoran, en esta puesta en escena Ramón y Hortensia sobrepasan el miedo, se empiezan a comunicar de otra manera y se enamoran. “Hay veces que el temor es mucho más grande que el odio”, destacó el entrevistado mientras se maquillaba y comenzaba a transformarse en su personaje.

Dejó ver que tras la función que Nacahue: Ramón y Hortensia ofrecerá este domingo 21, alistará la gira que los llevará a Chihuahua en agosto, Mérida en septiembre, Tamaulipas en noviembre y otras plazas, “porque la obra, a nivel estético y discursivo, tiene todo el potencial para triunfar dentro y fuera de la República Mexicana”.

Además, expuso el actor, Los Colochos Teatro sigue explotando su puesta en escena titulada Mendoza, una adaptación de Macbeth, también de William Shakespeare, que ya ha sido llevada a Chicago, Portugal, Costa Rica y los principales escenarios de México, como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Teatro Clásico MX, entre otros.

D’León aseveró que el siguiente proyecto de Los Colochos Teatro es una versión de otro clásico de William Shakespeare, Otelo, que podría estar montada a principios del próximo año, “porque nuestro público no se queda en la pasividad, es activo, toma una postura y participa a nivel intelectual, emocional e, incluso, físicamente durante cada función”.

-Fin de nota-

NTX/JCC/PSG