National Theatre Live arranca temporada 2019 con “Julie”

 

México, 22 Ene (Notimex).- Con la proyección de la puesta en escena “Julie”, protagonizada por Vanessa Kirby y Eric Kofri Abrefa, inició la temporada 2019 del ciclo de proyecciones National Theatre Live dentro del Lunario del Auditorio Nacional. Esta nueva producción es una adaptación de Polly Stenham, dirigida por Carrie Cracknell, quien plasmó en una […]


México, 22 Ene (Notimex).- Con la proyección de la puesta en escena “Julie”, protagonizada por Vanessa Kirby y Eric Kofri Abrefa, inició la temporada 2019 del ciclo de proyecciones National Theatre Live dentro del Lunario del Auditorio Nacional.

Esta nueva producción es una adaptación de Polly Stenham, dirigida por Carrie Cracknell, quien plasmó en una visión actual sobre las clases sociales y el racismo, ubicada en el Londres contemporáneo.

El montaje habla sobre “Julie” (Kirby), quien es una joven adinerada que carece de la atención de su padre y sufre la ausencia de su madre muerta.

Entonces en la celebración de su cumpleaños, ella experimenta una fuerte atracción sexual hacia “Jean” (Kofri Abrefa), un trabajador migrante y juntos experimentan una relación explosiva y violenta.

La intención de Stenham con esta adaptación, que se basó a partir de “Señorita Julia”, de August Strindberg fue evidenciar la hipocresía de los liberales de clase media, en relación con la mano de obra inmigrante mal pagada de la que dependen sus vidas adineradas.

Cabe destacar que la obra se representó por primera vez el 14 de marzo de 1889 en Copenhague, ante unos 150 espectadores, en una función casi privada, y el papel protagónico estuvo a cargo de Siri von Essen, entonces esposa de August Strindberg.

La historia clásica de 1888 escrita por Strindberg, sobre una relación amorosa fatal entre una joven noble y su lacayo, se desarrolla originalmente en una finca rica en la Suecia del siglo XIX, pero se ha trasladado a todas las épocas y culturas en las diversas adaptaciones que se han hecho de ella en el mundo.

“Señorita Julia” pertenece a la etapa naturalista de Strindberg y el prólogo que escribió para esta obra se convirtió de inmediato en un manifiesto teatral de gran trascendencia para la escena sueca y europea.

Esta es una obra que va más allá del tiempo en que se escribió y aborda temas como la búsqueda de una identidad, el ansia de poder y el retrato de una sociedad en pleno cambio.

La temporada 2019 del National Theatre Live presentará cinco puestas en escena. Después “Julie” se podrá ver “King Lear”, de William Shakespeare, protagonizada por Ian McKellen; “La locura del Rey Jorge”, de Alan Bennett, en la que participa Olivier Mark Gatiss; “Antonio y Cleopatra”, también de Shakespeare, con Ralph Fiennes a la cabeza del elenco y “No estoy corriendo”, de David Hare, con Siân Brooke.

 

 

NTX/ABPM/LMC