Necesario que el público sea un mejor espectador: Bruno Bert

 

Por Armando Pereda Maldonado México, 15 Jul (Notimex).– El teatro y el espectáculo son dos términos que no están peleados, que se complementan, en el que están presentes dos figuras: los actores y el público, el cual necesita aprender a ser un buen espectador para admirar mejor lo que pasa en el escenario, afirmó el […]


Por Armando Pereda Maldonado

México, 15 Jul (Notimex).– El teatro y el espectáculo son dos términos que no están peleados, que se complementan, en el que están presentes dos figuras: los actores y el público, el cual necesita aprender a ser un buen espectador para admirar mejor lo que pasa en el escenario, afirmó el crítico italiano Bruno Bert.

El especialista, quien además se ha desempeñado como director de teatro, comentó en entrevista con Notimex que la palabra espectáculo se refiere a la estructura técnica del arte “que es espectacular”, que siempre alguien asiste a verlo.

El teatro siempre es cultural en la medida que es un hacer del hombre; “desde las zapatillas que usamos, hasta el teatro que vamos a ver es un hacer cultural”, expresó vía telefónica.

Expuso que el teatro no siempre tiene el objetivo de ser artístico, pues a veces sólo es cultural, y a manera de ejemplo se refirió a los jóvenes o niños que hacen breves actos en las esquinas de los semáforos con barras de fuego o mostrando alguna habilidad.

“Ellos no pretenden hacer arte, sino ganarse unos centavos y, por lo tanto, es una cuestión cultural que implica la necesidad de una cierta habilidad, que podría ser circense, teatral o lo que fuera; eso es de carácter cultural, pero no artístico”, sostuvo.

Cualquier acercamiento a un arte, subrayó, necesita de un espectador, el cual requiere de manera fundamental adquirir un lenguaje, por lo menos en los aspectos generales, para entender lo que está a punto de ver.

“Si yo no soy músico, nunca me he acercado a la música y voy a escuchar un concierto, eso me va a sonar a puro ruido; es decir, que para apreciar el lenguaje de la música es necesario que alguien me explique sobre los compositores y qué significan las aportaciones que hizo”, declaró.

Consideró que antes de ir a ver la Ópera de Pekín, para empezar es preciso saber qué es una ópera, “es decir, un teatro cantado, y estudiar bastante para comprender el nivel de calidad de lo que se ve, y no sólo escuchar sonidos y ruidos estridentes”.

El crítico teatral de 74 años explicó que la calidad de una puesta en escena lo determina, primero, hacer un estándar dentro de su espacio social, luego una comparación de ese estándar con el nacional y luego con el internacional, lo cual “dependerá de nuestros intereses, y deberá abrir el horizonte del espectador”.

Por otro lado, Bruno Bert, quien ha realizado más de mil 500 críticas de teatro, estimó que el actual gobierno federal no le presta atención a la escena teatral; “las autoridades son burocráticas y todo se vuelve estandarizado, realmente es necesario que la calidad surja de los artistas”, dijo.

Sin embargo, agregó, lo alentador de todo esto es que hay mucha gente interesada en hacer teatro, mucha gente joven que ve en el teatro una posibilidad de dialogar con su tiempo, y los otros artistas que se están formando. “La curiosidad y el rigor de los jóvenes es lo que me interesa, lo demás me parece lamentable”, apuntó.

-Fin de nota-

NTX/ABPM/AGO