Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Niñas indígenas hacen cine con perspectiva de género

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


*Las menores que viven en la colonia Roma aprenden en taller de apreciación cinematográfica los derechos de las mujeres

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 31 Jul (Notimex).- Ante el interés de continuar con el impulso de proyectos con perspectiva de género que ayuden a entender a temprana edad los derechos de la mujer, la Asociación Civil La Matatena desarrolla el programa Nuestras Miradas, en el que participan 12 niñas indígenas de la colonia Roma.

En entrevista con Notimex, Liset Cotera, directora y fundadora del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) platicó sobre esta iniciativa en la que trabajan en colaboración con el Fondo Semillas (Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer, A.C.).

“El año pasado el Fondo Semillas abrió su convocatoria para la entrega de trabajos dirigida a organizaciones de la sociedad civil con proyectos de perspectiva de género, autocuidado, derecho de las mujeres y cuidado infantil”, explicó.

Indicó que este proyecto tiene tres momentos, en el primero el objetivo es que a través del cine se fortalezca a las niñas; “lo que se intenta es introducirlas al mundo de las imágenes en movimiento, y sobre todo, que ellas puedan hacer un cortometraje.

“En el trabajo audiovisual que hagan tienen que expresar sus intereses, cómo ven el mundo”, dijo Cotera, quien agregó que las 12 niñas participantes en esta iniciativa son indígenas que se han asentado en varios predios de la colonia Roma por distintas razones, y una de ellas es porque a algunas les queda cerca de la Zona Rosa.

Explicó que la edad de las menores oscila entre los nueve y los 14 años, y muchas de ellas alternan el trabajo con la escuela, por lo que decidieron iniciar con el taller de apreciación cinematográfica con perspectiva de género.

“Creo que salen cosas interesantes. El proyecto terminará el año que viene, en abril, y en agosto se mostrará lo que ellas hicieron en sus cortometrajes”, apuntó Liset.

Indicó que posiblemente estos trabajos formen parte de la edición número 25 del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños). “Lo que pretendemos es una formación completa para estas niñas, que aprendan a analizar el cine, pero que lo disfruten; además de que todo está muy encauzado al entorno de las pequeñas.

“Estamos muy enfocados a ver estas realidades en donde nos reflejamos; estas pequeñas nos pondrán en otra realidad a través de sus trabajos, porque el cine tiene esa capacidad”, apuntó.

Cotera destacó que las niñas tienen mucha creatividad y están muy motivadas, “además de que para nosotros es muy significativo este proyecto, porque solo estamos trabajando con un grupo de niñas indígenas de la colonia Roma”.

Aclaró que esto no tiene nada que ver con la película de Alfonso Cuarón y que lo único que pretenden es seguir con un proceso que desean apuntalar para que desde ahí se hagan visibles las necesidades que tienen las niñas indígenas que viven en la Ciudad México.

Por otra parte, Cotera se encuentra inmersa en el desarrollo de la 24 edición del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) que se llevará a cabo del 6 al 11 de agosto.

-Fin de la nota-

 

NTX/VPR/ACJ