WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

No llegamos para tomar el poder, sino para transformarlo: Jesús Ramírez

No disponible

No disponible

22 de Mayo 2019


México, 22 May (Notimex).- El modelo de comunicación que estamos viviendo los mexicanos es un momento histórico por decisión que tomó el pueblo, con lo más significativo que es el cambio de mentalidad, de cultura política, de romper con los lazos del poder, de la subordinación, de la sumisión informativa, pero también de asumir la democracia como una salida civilizada y real.

Así lo expresó Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, durante una charla con estudiantes de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ramírez dijo a los universitarios que “Venimos de una cultura antidemocrática donde incluso el voto ha costado que valga, le cerró el espacio a la oligarquía, a quienes han usurpado el poder para corromper la función pública y enriquecerse”.

Dijo que se ha heredado un gobierno hecho a la medida de la corrupción y que tenemos que transformar, no estamos llegando para tomar el poder, sino para transformar el poder, porque la esencia del sistema político, de la administración pública era ajeno completamente a la deliberación pública, a reconocer a los mexicanos como ciudadanos de primera.

Ahora, aseveró, el modelo de comunicación es poner en el centro a la sociedad y construir ciudadanía desde la perspectiva de lo que está pasando y explicar por qué se toman ciertas decisiones.

En un auditorio totalmente lleno por estudiantes y académicos, Ramírez Cuevas se congratuló porque a la fecha haya periodismo de investigación, crítico, que tome distancia del poder y que exija a los gobernantes cumplir su función pública y con el interés general.

Dijo que dentro de los cambios importantes que hay en la sociedad es el fin del modelo de la sujeción y la rebelión de las audiencias, que dio como resultado la liberación, la subjetividad política, de la imaginación y de la capacidad de la sociedad de pensar por sí misma para decidir el destino de este país.

Esto habla de un cambio de mentalidad, de un asumir la construcción de una ciudadanía como una necesidad de este país y como una necesidad de buscar una vía democrática para la transformación, “lo que estamos viviendo es un mandato social a favor de las demandas de la sociedad”.

Todos los medios, así como el poder, los partidos y los sectores públicos tienen que refrendar su legitimidad frente a los ciudadanos.

Dijo que las conferencias matutinas a través de los medios de comunicación, elegidos como mediadores de la sociedad, pueden comunicar, dialogar, responder a las críticas y calificar la acción del gobierno como obligación constitucional.

-Fin de nota-

 

NTX/GZP/MAH