Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

No visualizamos la perspectiva histórica de Santa Sabina: Juan Sebastián

No disponible

No disponible

29 de Julio 2019


* El músico asegura por ahora, la banda no morirá; alista celebración de 30 años en el Teatro Metropólitan

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 28 Jul (Notimex).- Los integrantes de Santa Sabina vivieron con tal intensidad los tiempos de gloria de la banda, que no visualizaron la perspectiva histórica de lo que estaban haciendo y que hoy los lleva a celebrar sus 30 años de trayectoria.

“La fama de la banda fue un momento maravilloso, pero mientras la experimentábamos no éramos conscientes de lo que estaba sucediendo, no teníamos la perspectiva histórica porque vivíamos todo con mucha intensidad, pues estábamos en nuestros veintes, éramos muy chavos”, comentó el músico Juan Sebastián Lach.

Tres décadas después, el panorama luce distinto, el escenario es otro y su público ya maduró. Hoy, sus integrantes sopesan las cosas y disfrutan con más calma.

“Ahora es cuando tenemos la oportunidad de hacer conciencia y reminiscencia de esas épocas. Hoy tocamos las canciones con más gusto y placer que cuando las creamos. Hoy ya no estamos en nuestra crisis post-adolescencia, hoy tenemos otra manera de disfrutar musicalmente.

“Incluso, hemos actualizado nuestros temas con nuevas versiones. Hoy somos una bandota de nueve músicos que le estamos dando a Santa Sabina esa perspectiva que quizá en su momento no tuvo”, resaltó el tecladista en entrevista con Notimex.

De 1991 a 2001 fue cuando Juan Sebastián Lach formó parte de la agrupación. Salió porque viajó a Holanda para estudiar Composición.

“Me dieron una beca. Lo hablé mucho con el grupo y fue difícil tomar la decisión; sin embargo, era mi única oportunidad de hacerlo y llegamos a un acuerdo. Básicamente fue un truene de una manera muy cooperativa, quedamos bien”, recordó.

En la actualidad es experto en Música Contemporánea y Electroacústica. Se alejó por un tiempo del rock, pero volver a Santa Sabina significa la oportunidad de convivir con los compañeros de toda la vida, con los que aprendió a tocar y con quienes ha logrado una química perfecta.

“No solo es una evocación nostálgica del pasado, sino una ejecución musical muy del presente. Yo estaba en el grupo Los Psicotrópicos y tocábamos en obras de teatro, ahí es donde conocimos a Rita Guerrero como actriz. Primero fui el ingeniero de audio de las primeras tocadas de la banda y trabajé con Rita en un espectáculo de cabaret en 1991 y 1992. Después llegó la oportunidad de estar en Santa”.

En opinión de Juan Sebastián Lach, Santa Sabina tiene un estilo musical único en la escena del rock mexicano y se debe a las diversas influencias que, en aquel entonces, tenía cada integrante.

“Rita destacó por gustarle la música antigua, lo barroco. Era fan de Marlene Dietrich y de Édith Piaf. A algunos nos gustaba el jazz, otros eran más rockeros. Todos nuestros gustos crearon un estilo musical cuya amalgama, a la luz del tiempo, la veo como la de un grupo emblemático”.

Será el 27 de septiembre próximo cuando Santa Sabina se presentará en el Teatro Metropólitan para celebrar su 30 aniversario. Sobre el escenario estarán Patricio Iglesias (batería), Poncho Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Alejandro Otaola (guitarra), Jacobo Líberman (teclado), Aldo Max (saxofón) y Leonel Pérez (teclados y violonchelo).

También, en el chelo estará presente Belén Ruiz Guerrero, sobrina de la fallecida Rita. Además, participará un coro y habrá invitados especiales como Alfonso André, Salvador “Chava” Moreno, de La Castañeda; Dafne y Sandra, de Descartes a Kant; Iraida Noriega, Ximena Moreno y Carmina Escobar.

“El concierto será una manera de rendirle homenaje a Rita, queremos que sea una colectividad la que canta sus temas y no como alguien que ocupa su lugar. La experiencia de tener invitados es bastante particular.

Interpretaremos 32 temas porque la idea es tirar la casa por la ventana. Habrá un gran espectáculo visual tanto escénico como en video. También estará un chavo en el escenario haciendo pinturas. Queremos que cada uno de los discos del grupo tenga una estética individual y diferente a las demás. Es el concierto más especial que hemos planeado y es por única vez, vale la pena asistir”.

Aunque trascendió que después del “show” Santa Sabina se despedirá de los escenarios, Juan Sebastián dice que la banda se presentará en Guadalajara para el mes de octubre y planean fechas en Monterrey, Tijuana y a donde los inviten.

“La celebración durará hasta mediados del próximo año. Aunque el plan es cerrar esto, ya hablándolo entre nosotros, pensamos que siendo nueve músicos y lo mucho que disfrutamos tocar juntos, podemos aprovechar para hacer un par de canciones nuevas y lanzar un disco”.

“El grupo no ha muerto, pero estamos en un festejo y en la recta final. La vida es impredecible y a ver qué pasa. Cada uno tiene un compromiso aparte y no podemos dedicarle nuestro cien al grupo como antes lo hacíamos, pero trataremos de encontrar un punto medio”, indicó.

Santa Sabina, dice, es una banda que aportó un estilo al rock mexicano y en la actualidad existe un creciente interés del público joven por escucharlos tocar.

“Cuando lanzamos la edición conmemorativa de Mar adentro en la sangre, me di cuenta que es un discazo, que siempre fue mi favorito y nos cuesta mucho trabajo sacar las canciones para tocarlas en vivo, pues realmente son muy complejas.

“Creo que llegamos a un nivel de refinación que nos dio el hecho de trabajar tantos años juntos. Ahora hemos tratado de retomar lo que hacíamos y nos damos cuenta de lo difícil que era, pero seguimos haciéndolo y más. El asunto musical es el que nos define y nos caracteriza”, puntualizó.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/LMC/RHV