Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Noches de autor” une a artistas con compradores y coleccionistas

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

* La italiana Meteora Fontana habló de su iniciativa que hace convivir a las Bellas Artes bajo un mismo techo

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 12 Mar (Notimex).- La impresión que la promotora cultural Meteora Fontana (Verona, Italia) tuvo cuando pisó México por vez primera fue que en este país hay muchos artistas de todas las disciplinas cuyos trabajos son de excelente calidad. Sin embargo, el conocimiento de su obra es dispersa y tienen poco acceso a coleccionistas potenciales.

A partir de la observación de ese fenómeno que no es exclusivo de México, hace dos años organizó “Noches de autor”, que lleva 13 ediciones y reúne bajo un mismo techo a creativos entre pintores, escultores, bailarines, cantantes y otros, que presentan su obra e intercambian público consumidor.

“Quien gusta de la pintura asiste donde se expone pintura; el amante de la danza va a las salas donde ese arte escénico tiene lugar y los seguidores de la música concurren a los foros donde esas manifestaciones tienen espacio. ‘Noches de autor’, en cambio, existe para que las Bellas Artes se unan y los amantes del arte diversifiquen su gusto”.

Tras esa explicación, en entrevista con Notimex, Fontana informó que la edición 14 de ese encuentro multidisciplinario y multisensorial tendrá lugar el sábado 30 de marzo a partir de las 16:00 horas en la sede de la Sociedad Dante Alighieri en la Ciudad de México (Marsella 39, colonia Juárez). El acceso será libre.

La jornada iniciará con un tianguis de arte en el que se ofertarán obras de los más diversas autores realizadas con todas las técnicas conocidas.

“Un objetivo más radica en la idea de democratizar el acceso al arte a través pinturas, esculturas y otras disciplinas. Los asistentes podrán regresar a casa con piezas desde dos mil pesos”, señaló.

Fontana, con más de 30 años de formación artística, se ha convertido en referente en el ámbito cultural internacional. Como curadora y promotora ha estado detrás de numerosas producciones de danza, teatro, música, fotografía y cine.

 

Actualmente reside en la Ciudad de México, donde desarrolla y promueve el proyecto “Noches de autor”, experiencia le ha permitido ser testigo del entusiasmo e interés que tiene el público al asistir a un espacio donde se dan cita muestras de arte multidisciplinario, así como del nacimiento de coleccionistas cuyo acervo se inicia con cantidades mínimas de dinero.

A la fecha se ha beneficiado con esa iniciativa a numeroso grupo de artistas y público de todas las edades.

Ponderó el hecho de que al evento que organiza acuden artistas emergentes que por su juventud y poco tiempo en el medio todavía no son conocidos y menos aún reconocidos como artistas de calidad a pesar de la buena hechura de sus piezas. Quien compra una de sus piezas en dos mil pesos, dijo, no sabe cuánto costará cuando ese artista ya sea célebre.

Es una actividad donde se dan cita artistas de todas las edades, con lo que se crea un encuentro de generaciones diferentes.

De esa forma el diálogo que se da entre ellos sirve para que el público modere su criterio y se haga de información valiosa que le permite seleccionar obra, conocer técnicas, escuelas, corrientes e influencias de los grandes maestros clásicos.

Asistirán alrededor de 25 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos y habrá funciones de música, danza y performance.

“Cada media hora habrá espectáculos y las obras van a estar expuestas ante los ojos del público, es decir, ‘Noches de autor’ es un proyecto al que se han unido artistas para crear espacios, momentos y experiencias con su creatividad”.

Meteora Fontana, directora y creadora del proyecto, aseveró que una vez seleccionados los artistas mexicanos que habrán de tomar parte en el encuentro se les ofrece la oportunidad de crecer y expandirse, de que cuenten personalmente sus historias y sus inspiraciones y tengan una relación con otros artistas, quienes centran su arte en la creación de obras y piezas únicas.

Licenciada en Magisterio y Dirección Teatral, la entrevistada fundó en Sevilla, España, la Compañía de Teatro Meteora, sucesivamente el Espacio Meteora, punto de encuentro multidisciplinar, y las “Noches de autor”.

Esa actividad es completa porque al tiempo que el público goza los espectáculos y recorre la obra puede comprar y comer pizza recién elaborada.

 

NTX/JCC/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Etiopía celebra funeral por las víctimas de accidente aéreo [Leer más]

Bolsas europeas caen por dudas en negociaciones entre China [Leer más]

Afectada la circulación por obras en Eje 3 Oriente y Florenc [Leer más]

Suben a 50 los muertos en masacre en Nueva Zelanda [Leer más]

Recomendados