La nostalgia, apuesta de las televisoras para recuperar audiencias

 

Las principales cadenas televisivas del país han volteado la mirada al pasado para reprogramar producciones de antaño exitosas


Aunque el avance tecnológico, el uso de las redes sociales y los servicios de las plataformas de streaming de videos cada día cobran más adeptos, las televisoras parecen ir en sentido contrario al ritmo y manejar de las redes y los medios digitales y han comenzado a usar su as bajo la manga, la nostalgia.

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A mediados de años, allá Port el mes de junio trascendió en diversos medios de comunicación que Xavier López ‘Chabelo’ se habría reunido con ejecutivos de Televisa, la empresa de medios más importante de México. En aquella oportunidad trascendió que “el amigo de todos los niños” se encontraba en pláticas para regresar a la pantalla chica, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer más detalles del proyecto.

Lo que más llamo la atención en las semanas siguientes es el hecho que Televisa lo haya contactado, año y medio después de la última edición de En Familia con Chabelo, lo que podría ser tomado como un indicio de que la televisora busca sumarse al tren de la nostalgia.

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¿Qué representaría para Televisa tener que regresar al aire al conductor que cortó hace tiempo porque ya no era del gusto de los jóvenes? ¿Sería un reflejo del fracaso que ha tenido la televisora para acercarse a las nuevas generaciones sin perder la atención de las pasadas?

Sin embargo, Televisa no es la única cadena que busca lucrar con los recuerdos de los espectadores, pues, por su parte, TV Azteca “reestrenó” la popular caricatura de la década de los 90, Los Supercampeones, uno de los productos más exitosos de hace más de 20 años.

https://www.youtube.com/watch?v=2_Aj4RioGR0&list=PL4EAFB3392F4CC540

Además, la televisora del Ajusco volvió a transmitir la serie animada Pokémon y Salir Moon, otro éxito de finales de los 90 e inicios de la primera década del nuevo siglo, por su parte, Televisa se sumó a la fiebre de los clásicos animados y anunció la llegada de Los Caballeros del Zodiaco al Canal 5.

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Quien inició con la estrategia del recuerdo fue Imagen Televisión, la cual tiene toda una barra de contenidos de antaño, entre los que destaca Mazinger Z, Los Supersónicos y Los picapiedra, entre algunos otros.

Esta estrategia podría interpretarse como un intento desesperado de las televisoras por atraer público a sus canales, sin embargo, los número respaldan las decisiones en materia de contenido que han tomado estas empresas en los últimos meses.

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Para muchas personas, la televisión abierta ha muerto, sin embargo, el 98 por ciento de los familias mexicanas cuentan con un televisor, de los cuales el 56 por ciento tiene recepción de televisión abierta. Además entre los suscriptores de televisión de paga, el 65 por ciento admite que el canal que más ven es “Las estrellas” de Televisa y 34 por ciento mencionó también al canal 5 de la misma empresa.

El cambio en los contenidos obedece a la nueva apuesta de las empresas de televisión que conocen que el 40 por ciento de la población en el país tiene más de 35 años de edad, justo los primeros consumidores de las producción que han integrado de nuevo a sus barras de programación.

¿Será la solución a la crisis de audiencias o deberán seguir buscando el camino que les de un nuevo impulso?