Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Nueva muestra en Berlín revisa la República de Weimar

AP Photo,En esta imagen del miércoles 3 de abril de 2019, carteles históricos en la exposición

AP Photo,En esta imagen del miércoles 3 de abril de 2019, carteles históricos en la exposición "Weimar: La esencia y el valor de la democracia" en el Museo de Historia de Alemania en Berlín, Alemania. Los carteles dicen "Que la fortuna nacional no caiga sobre el príncipe" y "Este referendo es un robo, quédese en casa". (AP Foto/Markus Schreiber)

08 de Abril 2019


BERLÍN (AP) — Una nación dividida, marcada por una creciente desigualdad, nuevos medios masivos y el auge de la política populista.

¿Suena familiar?

La República de Weimar (1919-1933), la primera democracia de Alemania, está considerada desde hace tiempo como una lección sobre el fracaso de la política. Recientemente también se ha presentado como una historia de advertencia para el presente.

La Alemania de Weimar emergió de las ruinas de la I Guerra Mundial como una nación derrotada que intentaba reinventarse en medio de la inestabilidad económica y social. Terminó con el Partido Nazi de Adolf Hitler en el poder, persiguiendo a las minorías y llevando al país a otra guerra devastadora.

Cien años más tarde, una nueva exposición en Berlín se cuestiona la imagen sobre que el desastre político y económico de la época era inevitable, llamando la atención sobre el impacto duradero de la República de Weimar.