WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Noviembre 2019
| | |

Obra Orestíada, plantea tragedia familiar de justicia y venganza

No disponible

No disponible

03 de Junio 2019


México, 3 Jun (Notimex).- La Orestíada, es la última de las obras de Esquilo que versa sobre la tragedia familiar de justicia y venganza por excelencia, una zaga conmovedora y llena de conflictos que aún resuena dos mil años después de haber sido escrita.

Este clásico griego, basado en la versión libre de Robert Icke, con traducción de Pilar Ixquic Mata, se presentará en el Teatro el Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, del 6 de junio al 14 de julio, con funciones de jueves a domingo.

En rueda de prensa, la directora de la obra, Lorena Maza, señaló que la Orestíada está compuesta de tres obras: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. La que se presenta es una versión contemporánea de Roberto Icke, un joven dramaturgo inglés.

Expuso que el autor reacomoda esta tragedia y el entendimiento del público acerca del mito, pues acorta la distancia entre la antigüedad y la actualidad, y se trata de una obra que no se presenta en México desde hace poco más de 30 años.

“Si bien la original es de seis horas, este texto que estamos trabajando es de tres horas y cuarto, ya que es imposible compactarla en menos tiempo”, dijo la directora.

Lorena Maza indicó que “en el momento en que fue escrita la obra, en el 458 antes de Cristo, surge la Democracia y con la Orestíada la justicia se vuelve humana, por lo que el tema principal de esta obra es la justicia”.

Orestíada es un montaje producido por Magnífico Entreteniment y 19 Teatro, y parte de un presente teatral y pasa por un tiempo ritual donde los eventos del clásico griego ya sucedieron, siguen sucediendo y vuelven a suceder.

Orestes, hijo de Agamenón y Citemnestra, trata de recordar su historia, y al hacerlo desata de nuevo la acción y los conflictos, por lo que la trama es la misma y se conserva gran parte de la estructura dramática.

Lo peculiar de esta versión es a partir de un punto de vista nuevo, Icke crea y abre un espacio y un tiempo donde la representación de la tragedia ocurre de nuevo ante los ojos de los personajes y el público.

La directora añadió que los personajes de la obra son arquetípicos que van a seguir funcionando siempre y el tiempo del mito es muy interesante, porque se trata de una historia que ya sucedió y vuelve a suceder todo el tiempo y sigue sucediendo siempre.

Entonces, “siempre va a haber crímenes de guerra, crímenes de Estado y crímenes familiares, por lo que siempre habrá un Agamenón que por ir a la guerra y hacer negocios hace cosas atroces, o un Orestes que mata a la madre porque se ve obligado a vengar la muerte del padre”.

Es decir, esta pieza es una tragedia familiar, doméstica, política que habla de los crímenes a todos los niveles y “no deja de conmovernos y de ser extraordinariamente vigente y nos confronta con las preguntas importantes que los griegos hicieron, y se siguen haciendo”.

La Orestíada cuenta con las actuaciones de Mauricio Davison, José Carlos Rodríguez, Emma Dib, Cristian Magaloni, Inés de Tavira, Laura Almela, Luis Miguel Lombana, Evangelina Martínez y Renata Ramos, bajo la dirección de Lorenza Meza.

-Fin de nota-

NTX/JRN/RMJ

Orquidea News