Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Ofrecerán en el Auditorio Nacional adaptación para niños de "Carmen"

No disponible

No disponible

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- En la décima Temporada de Ópera para Niños, Arpegio Producciones presentará “Carmen” en el Auditorio Nacional, una obra dramática que se enfocará en el tema de la libertad para el público infantil.

Sylvia Rittner, directora de la compañía artística, explicó que les tomó cuatro años decidirse por esa ópera de Georges Bizet, pues la música no es fácil, tiene complejidades y se requieren cantantes con mucha experiencia.

De igual forma, por el tema, que se relaciona con la violencia hacia la mujer,  pensaron en darle la vuelta a fin de que fuera apta para el público infantil.

Sin embargo, dijo, la pieza que se presentará no tiene violencia escénica que asuste a los niños.“La propuesta ha sido exitosa porque estamos haciendo las cosas en serio, no es algo comercial, en escenarios artísticos, más que comerciales, siempre habrá menos público. Hemos tenido que estudiar cómo es el niño por etapas”, señaló.

Por su parte el director musical Miguel Hernández Bautista detalló que los números vocales son de mucha demanda, con cantantes profesionales y la historia tiene una línea perfecta del inicio al final.

“Hay que enseñar a los niños cómo es una escena romántica, estética, y hay una al final en la ópera en la que asesinan a ‘Carmen’, porque así está escrito”, mencionó en conferencia de prensa.

Compartió que aun cuando la sensación es triste los niños se quedan con la idea de que lo más importante es la libertad. Además se hicieron unos recortes por el formato, pensados perfectamente bien para que no se afecte el trazo de la ópera.

“En México ‘Carmen’ es super taquillera, fueron muchas adaptaciones. La lectura infantil es diferente a la nuestra. Se escogen cosas más digeribles para el público infantil, que no pierda interés para el adulto que lo trae”, mencionó.

A su vez el director de Operaciones Especiales del recinto de Reforma, Fabriel Leif Álvarez, indicó que la celebración por los 15 años del Lunario (4 de marzo) se une a los 10 años de Arpegio Producciones.

En la adaptación para niños de “Carmen” se trasladará al público a España del siglo XX donde una bella gitana pide su libertad con el riesgo de perder la vida. Las funciones se ofrecerán los domingos 24 y 31 de marzo, y el 7 de abril a partir de las 13:00 horas.

La puesta dura una hora 20 minutos en los que se presentan recursos escénicos multimedia y textos en español para los infantes.

En ella debuta Gabriela Beltrán, cantante de Veracruz, y contará con la participación del barítono Mariano Fernández y del tenor Ramón Yamil.

 

NTX/AFG/IAM