‘Oppenheimer’ y ‘Poor Things’ lideran la carrera por los premios BAFTA del cine británico

 

Los premios, oficialmente los EE BAFTA Film Awards, son el equivalente británico de los Premios de la Academia de Hollywood.


LONDRES (AP) — La épica sobre la bomba atómica “Oppenheimer” lidera la carrera por los Premios de Cine de la Academia Británica de Cine, con nominaciones en 13 categorías, incluida la de mejor película.

La fantasía gótica “Poor Things” recibió 11 nominaciones en la lista anunciada, mientras que la épica histórica “Killers of the Flower Moon” y el drama sobre el Holocausto “The Zone of Interest” obtuvieron nueve cada uno.

Otros contendientes destacados incluyen el drama judicial francés “Anatomy of a Fall”, la comedia sobre un internado “The Holdovers” y la película biográfica de Leonard Bernstein “Maestro”, con siete nominaciones cada una. La exploración del amor y el dolor “All of Us Strangers” fue nominada en seis categorías y la comedia dramática sobre la guerra de clases “Saltburn” en cinco.

“Barbie”, la mitad del gigante de taquilla “Barbenheimer” de 2023, también obtuvo cinco nominaciones, pero se perdió la de mejor película.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia el 18 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres, presentada por la estrella de “Doctor Who”, David Tennant.

Los premios, oficialmente los EE BAFTA Film Awards, son el equivalente británico de los Premios de la Academia de Hollywood y serán seguidos de cerca en busca de pistas sobre quién podría ganar los Oscar el 10 de marzo.

La carrera por la mejor película enfrenta a “Oppenheimer” con “Poor Things”, “Killers of the Flower Moon”, “Anatomy of a Fall” y “The Holdovers”.

“Poor Things” también está en la lista de 10 fuertes para la categoría separada de mejor película británica, una lista ecléctica que incluye “Saltburn”, la épica imperial “Napoleon”, la comedia romántica del sur de Londres “Rye Lane” y la historia del origen del chocolatero “Wonka”, entre otros.

Los nominados a mejor actor principal son Bradley Cooper por “Maestro”, Colman Domingo por “Rustin”, Paul Giamatti por “The Holdovers”, Barry Keoghan por “Saltburn”, Teo Yoo por “Past Lives” y “Cillian Murphy por Oppenheimer”

“Oppenheimer” también recibió nominaciones por los actores secundarios Emily Blunt y Robert Downey Jr., así como por la dirección y el guión de Christopher Nolan.

“No podría estar más feliz de que la Academia Británica haya reconocido a tantos de mis colaboradores en ‘Oppenheimer’, especialmente a Chris Nolan”, dijo Murphy. “Trabajar en la película fue una experiencia que nunca olvidaré”.

Las candidatas a mejor actriz principal son Fantasia Barrino por “The Color Purple”, Sandra Hüller por “Anatomy of a Fall”, Carey Mulligan por “Maestro”, Vivian Oparah por “Rye Lane”, Margot Robbie por “Barbie” y Emma Stone por “Cosas pobres.”

El desgarrador documental sobre la guerra de Ucrania “20 Days in Mariupol”, producido por The Associated Press y PBS “Frontline”, está nominado a mejor documental y mejor película que no esté en idioma inglés.

La academia de cine británica introdujo cambios para aumentar la diversidad de los premios en 2020, cuando ninguna mujer fue nominada como mejor directora por séptimo año consecutivo y los 20 nominados en las categorías de actor principal y secundario eran blancos.

El proceso de votación se reorganizó para agregar una ronda de lista larga en la selección antes de que los 8.000 miembros profesionales de la industria de la academia voten a los nominados finales.

Según las nuevas reglas, la lista larga de directores tenía el mismo número de cineastas hombres y mujeres, pero sólo hay una mujer entre los seis nominados a mejor director, Justine Triet por “Anatomía de una caída”. Ella se enfrenta a Andrew Haigh por “All of Us Strangers”, Alexander Payne por “The Holdovers”, Bradley Cooper por “Maestro”, Christopher Nolan por “Oppenheimer” y Jonathan Glazer por “The Zone of Interest”. La directora de “Barbie”, Greta Gerwig, fue una omisión notable.

La presidenta de los BAFTA, Sara Putt, dijo que estaba orgullosa del trabajo de la academia en materia de diversidad, pero que “el campo de juego no está nivelado”.

“Venimos a esto desde un mundo que no es nivelado, en ese sentido”, dijo. “Por cada película hecha por una mujer, hay tres películas hechas por un hombre“.

“Así que queda un largo camino por recorrer”.

KJ