Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Órgano de Control del INBAL determinará si sanciona apertura de plicas

No disponible

No disponible

03 de Junio 2019


México, 3 Jun (Notimex).- El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) será el que determine si hay sanción o no respecto al proceso de cuatro premios nacionales de literatura 2019 donde existió la apertura de plicas.

En entrevista, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, recordó que tanto el Instituto como las sedes estatales acordaron reiniciar el proceso de los cuatro premios, a fin de garantizar que este sea transparente, confidencial e imparcial con los ganadores.

Los premios que reportaron apertura de plicas son el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.

Luego de concluir el anuncio del homenaje que se realizará al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, la funcionaria federal comentó que la Subdirección de Asuntos Jurídicos del INBAL lleva a cabo el análisis de los procedimientos seguidos en el registro de participantes en cuatro Premios Bellas Artes de Literatura 2019.

Señaló que en el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada se abrieron la totalidad de las 42 plicas registradas, al igual que en el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, en el que se dio apertura a las 45 plicas inscritas.

En el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila se abrieron tres de las 77 plicas recibidas y del Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se abrió una plica, la única que había llegado.

En la revisión realizada se constató que la apertura de las plicas obedeció, en el caso del Premio Amparo Dávila, a que los sobres llegaron a una dirección equivocada y fueron abiertos por la Oficialía de Partes.

En los otros tres Premios, se debió a la confusión en el formato que debía ser requisitado. De ninguna manera se trató de una acción con dolo como se ha especulado.

Lucina Jiménez dijo que de ahí que se está avanzando en la investigación y tardará el tiempo que sea necesario. “Iniciamos por los primeros cuatro donde si había una evidencia, pero si hay alguna otra la vamos a tomar en cuenta, de ninguna manera estamos pensando que esto está cerrado”, aseguró.

De hecho, “hay una revisión de nuestra propia estructura y de las normas que rigen todo el funcionamiento, no sólo de la Coordinación de Literatura sino en general de todo el Instituto. Recuerden que estamos en un proceso de rediseño”.

En el caso de Literatura, agregó, se está revisando no sólo el tema de los premios sino en general todos los sistemas de información.

Respecto a cómo se enteró de la apertura de plicas, la funcionria precisó que fue informada por la propia Coordinación Nacional de Literatura, que le señaló que había habido, en el caso particular de Michoacán, y “por eso me enteré estando yo en Guadalajara”.

La investigación la lleva a cabo el jurídico del INBAL porque “estamos en una primera etapa interna para ordenar la información que requiera el Órgano Interno de Control, concluyó.

-Fin de nota- 

NTX/JRN/RMJ