WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Orquesta Típica García Blanco celebró 30 años con grandes voces

No disponible

No disponible

11 de Julio 2019


Por Aura Fuentes

México, 11 Jul (Notimex).- Un concierto dedicado a las mujeres mexicanas y a los compositores cuyos temas han dado la vuelta al mundo, fue con el que la Orquesta Típica García Blanco celebró una década de existencia acompañada de grandes invitados, quienes entonaron desde valses hasta música regional.

Pese a la lluvia, la gente comenzó a llegar poco a poco al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde a las 20:40 horas del miércoles un caracol sonó, y por un costado del recinto aparecieron cinco danzantes con cascabeles y penachos, quienes se dirigieron al escenario, en donde al ritmo de un tambor realizaron una danza prehispánica y luego se retiraron.

Mario Nandayapa hizo sonar la marimba de la Orquesta conformada por más de 20 integrantes, todos vestidos en elegante negro, que interpretaron “Tierra Mestiza”, tras lo cual el director Ricardo Gutiérrez agradeció al público que disfrutó un concierto de casi tres horas de duración y que además formará parte de un DVD.

“Celebramos diez años de pasión por México, y hoy vamos a presentar a las personas que han hecho posibles estos diez años, tan dulces como tormentosos”, indicó previo a presentar a la maestra Myrza Maldonado para el tema “Será posible”.

“Así son nuestras mujeres mexicanas, valientes, empoderadas, siempre dignas, y así continuaremos con la composición de Ema Valdemar que fue un atrevimiento en esa época”, refirió sobre ‘Mil besos”, que interpretó Constantino Echavarría con mucho sentimiento y ataviado en un kimono celeste.

Tras un “Viva México” presentó el tema de “otra mujer valiente”, como describió a Consuelo Velázquez, autora de “Bésame mucho”, que cantó la maestra Roxana junto con los integrantes del coro ConArte, seguido de “un tema que le ha dado vuelta al mundo”, “Júrame”, que interpretó Ernesto Anaya, y que arrancó suspiros.

“Yo empecé enamorándome de mi México como muchos lo hicimos, por medio de las películas, uno de los personajes de esas películas fue Pedro Infante, pero sin duda alguna nosotros tenemos testimonios de mariachis en Estados Unidos, Corea y Cuba, dicen que se dedicaron a difundir la música mexicana porque vieron las películas de Jorge Negrete, y yo me incluyo entre ellos”, contó.

Fue así que recibió en el escenario al nieto de “El Charro de México”, Rafael Jorge Negrete, el cual fue aplaudido con el tema “Dime que sí”; mientras que para “Paloma querida”, de José Alfredo Jiménez, los acompañó Adrián Bedolla “El Jilguero”, quien apareció con un traje de charro.

Casi al terminar presentó a Alberto Ángel “El Cuervo”, el cual relató que junto con el célebre profesor, músico y arreglista chiapaneco, Daniel García Blanco, del cual la Orquesta tomó su nombre a manera de reconocimiento, fundó la primera escuela dedicada a la enseñanza de la música tradicional mexicana.

“El Cuervo” cantó con Bedolla “La negra anoche”, y luego de que su alumno saliera del escenario interpretó “Granada”, para dar paso a un intermedio, y a las 22:00 horas retomó el concierto, ahora con música tradicional, por lo que las integrantes de la Orquesta portaron coloridas blusas y vestidos bordados.

“El Son de la Negra” y “Popurrí Centroamericano y del Caribe”, el cual acompañaron los asistentes con las palmas, que se intensificaron al final de la interpretación, fueron los temas de la segunda parte.

“El Cuervo”, ovacionado por la gente, de nuevo apareció en el escenario para interpretar “El Andariego” de Álvaro Carrillo.

Siguió la Orquesta en compañía del Coro ConArte con los temas “El pregonero”, “Oración Caribe” y “Alingo Lingo”, al cual se unió Ernesto Anaya para “Ventanita Morada” y “Mi México de ayer”, de “Chava” Flores, cuya hija estuvo presente y a la cual el director confesó que con ese tema se enamoró de la música mexicana.

En la parte final sonó en voz de Constantino Echevarría “Cucurrucucú Paloma”, de Tomás Méndez, cuya hija Gaby, también acudió; “Payaso”, con Myrza Maldonado, y “México Lindo”, con Rafael Jorge Negrete, para cerrar con broche de oro el tema “Volver volver” fue interpretado por los grandes invitados de la Orquesta.

La gran fiesta mexicana, que también incluyó momentos de reflexión y un llamado a los mexicanos a ser más fuertes y estar unidos, concluyó con “México lindo y querido” ante la petición de los asistentes, entre los cuales destacó un grupo de niños del DIF Nezahualcóyotl, invitados especiales de Ricardo Gutiérrez, a quienes da clases de música y con los cuales próximamente realizará un coro.

-Fin de nota-

 

NTX/AFG/MAH