Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Oscar 2018. Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, ¿quién gana?

Ilustración: Staff Capital México Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Entre los nominados están Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya, Denzel Washington...

ROGELIO SEGOVIANO

El primer actor ganador de un Oscar, en 1929, fue el alemán Emil Jannings, por los filmes The last command y The way of all flesh. La premiación se realizó durante un almuerzo en el hotel Rossevelt, de Los Ángeles. Sin embargo, Jannings no asistió porque tuvo que regresar a Europa; sin embargo, la Academia de Hollywood acordó darle la estatuilla en privado, antes de que se fuera.
En esa época, los actores condecorados recibían su premio por todos los trabajos realizados en una categoría específica durante el periodo de calificación; por ejemplo, Jannings recibió el Oscar por dos películas que protagonizó durante ese periodo. A partir de la cuarta ceremonia el sistema cambió y los actores comenzaron a ser reconocidos por un trabajo en particular.
Con esta entrega iniciamos una serie con los nominados al Oscar de este año.
MEJOR ACTOR
Daniel Day-Lewis / El hilo invisible
Durante muchos años el irlandés había jugado con la idea de retirarse de la actuación, hasta que el pasado mes de junio Daniel Day-Lewis anunció que su participación en la cinta El hilo invisible marcaría su despedida definitiva de los foros de cine. Algunos críticos lo consideran el mejor actor de todos los tiempos, sin embargo también dicen que ésta, su última película, no es ni de cerca la mejor que ha hecho en su carrera. Ganar un cuarto Oscar como Mejor actor sería como salir en hombros de la plaza.
Daniel Kaluuya / ¡Huye!
La nominación de Daniel Kaluuya es consecuencia de dos fenómenos inesperados: el bombazo comercial y crítico de ¡Huye!, una película estrenada en febrero de 2017 que ha permanecido en la conversación cultural durante todo el año, y una temporada relativamente floja en esta categoría. Estar nominado como Mejor actor por una cinta de terror o comedia (o una comedia de terror, como han llamado al filme de Jordan Peleé) es digno de aplauso, pues casi siempre son los trabajos serios los que dominan.
Denzel Washington / Roman J. Israel, Esq.
Sin duda, el primer sorprendido con la candidatura fue el propio Denzel, pues todos saben que este lugar le pertenecía a James Franco, hasta que éste fue acusado de conducta sexual inapropiada después de ganar el Globo de Oro al Mejor actor de comedia por su ya icónico trabajo en The Disaster Artist. El gran beneficiado del escándalo fue el actor afroamericano, que ha sumado una nueva candidatura para su impresionante currículum gracias a Roman J. Israel, Esq.
Gary Oldman / Las horas más oscuras
Lo primero que tendría que hacer el británico Gary Oldman es darle un buen aumento de sueldo o un bono extra al asistente que lo convenció de interpretar a Winston Churchill para la película Las horas más oscuras, pues ni él mismo se vería en ese personaje. Y no sólo logró parecerse físicamente al mítico primer ministro inglés, sino que, literalmente, se metió en sus zapatos y consiguió una actuación con sangre, sudor y lágrimas que, seguramente, le dará el Oscar. Un premio más que cantado.
Timothée Chalemet / Llámame por tu nombre
De acuerdo con el director Pedro Almodóvar, quien quedó impactado con la película Llámame por tu nombre, el joven de 22 años “es la gran revelación del año”. Desde que la cinta fue estrenada en el Festival de Sundance del año pasado, el nombre del neoyorquino comenzó a sonar fuerte para una nominación al Premio de la Academia. Sería una verdadera sorpresa que gane el Oscar, por lo que debe darse por bien servido con estar en la misma lista que sus contrincantes.
ACTOR DE REPARTO
Christopher Plummer / Todo el dinero del mundo
Llegó de última hora a suplir a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo, y lo hizo tan bien que ganó una nominación, con eso debería conformarse.

Richard Jenkins / La forma del agua
Emocionalmente muchos mexicanos estamos con él porque trabajó a las órdenes de Del Toro en La forma del agua, pero nada más.
 
Sam Rockwell / Tres anuncios para un crimen
No tiene rival en esta categoría; su trabajo como policía bruto en Tres anuncios para un crimen le hará ganar el Oscar. También está cantado.
Willem Dafoe / The Florida Project
Nunca ha ganado, pero es la tercera nominación que consigue gracias a The Florida Project, donde interpreta al gerente de un hotel.
Woddy Harrelson / Tres anuncios para un crimen
Si no te puso al borde de las lágrimas la carta de suicidio que deja su personaje en Tres anuncios para un crimen, es que no has visto la cinta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Roma, la mejor película del 2018 según la revista Time [Leer más]

Por qué se llaman así los premios Oscar, Grammy, Emmy... [Leer más]

Este director tiene más menciones de agradecimiento que Dios [Leer más]

Que siempre no. La Academia suspende planes para nueva categ [Leer más]

Recomendados