Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Óscar Chávez se rehúsa a ver cine en pantallas de televisión

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

* El cantante y actor dice que en México no existe industria cinematográfica; debutará a sus 83 años en el Vive Latino

Por Maricruz González May

México, 12 Mar (Notimex).- Para el actor, cantante y compositor Óscar Chávez una de las tragedias más grandes del siglo que está corriendo es la desaparición de la industria cinematográfica.

“A lo que se le llama verdaderamente industria cinematográfica es producir películas y que se vean. Está la Cineteca, pero nunca ha habido un apoyo real para montar una industria cinematográfica como se debe, aquí en México no lo hay”, sostuvo en entrevista con Notimex.

Respecto a los reportes que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) da cada año sobre la producción de más de 150 películas en este país, Chávez expuso: ¿Y dónde las exhiben? ¿Y quién se entera? Los espacios se están perdiendo.

“El cine no es tener una salita y una pantallita, el cine son salas con pantallota. A mí el cine por televisión no me interesa y lo digo como espectador. El cine debe verse en una sala grande, en pantalla grande, por eso se le llamó el Séptimo Arte”, agregó Chávez, quien estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Como parte de su carrera como actor, participó en la película “Los Caifanes”, dirigida por Juan Ibáñez. Su trabajo le valió dos premios cinematográficos: Una Diosa de Plata y un Heraldo.

Referente del arte y las tradiciones populares mexicanas, Óscar Chávez opinó que Netflix está acabando con el cine. “Es una bronca, no está fácil. Se está descartando el cine como Séptimo Arte, el cine se ve en salas. Es ahí donde se puede desarrollar. Hacer cine con celulares no es cine”.

Al preguntarle sobre la serie que Netflix realizará tras adquirir los derechos de la novela “Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, el folclorista señaló que es un proyecto muy ambicioso. “Espero que les vaya bien, yo creo que es muy aventurero, pero cada quien sus aventuras”, anotó.

Chávez hizo popular el tema “Macondo”, del peruano Daniel Camino Diez-Canseco, por lo que de ser invitado a interpretarla en vivo lo pensaría, pues tendrían que ponerse de acuerdo porque él no cuenta con los derechos de la letra.

“Los derechos de la canción no tienen que ver nada conmigo sino con el autor, un cineasta y compositor que ya murió (Daniel Camino Diez-Canseco). Él le dedicó a la novela de Gabriel esa canción y a mí me la mostró un amigo colombiano en un casete, grabada por un grupo totalmente desconocido (…) y a mí me gustó muchísimo la canción y por eso hice la versión que se conoce en México, con arreglo de Chamín Correa”, comentó.

Sin embargo, cantarla en vivo y para una producción sobre la novela con la que Gabriel García Márquez se hizo merecedor del Nobel de Literatura en 1982, no le parece tan descabellado. Quizá la interpretaría si nos ponemos de acuerdo, pero “hasta el momento la verdad no sé nada”.

Por otro lado, vale mencionar que el próximo sábado Óscar Chávez debutará a sus 83 años en el Festival Vive Latino, donde le cantará a los nietos de su generación.

Considerado uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México, el cantautor actuará el sábado 16 de marzo en el escenario que lleva por nombre Escena Indio, en el que también participarán Fermín IV, Ximena Sariñana, Santa Sabina XXX, Editors e Intocable.

 

NTX/MAY/ACJ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Siete heridos israelíes deja ataque con cohete desde Franja [Leer más]

Bolsa de Tokio registra su peor caída desde diciembre [Leer más]

Reportan sismo de 4.2 grados en Salina Cruz, Oaxaca [Leer más]

Arctic Monkeys pone eufóricas a 65 mil personas en el Foro S [Leer más]

Recomendados