WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 07 de Diciembre 2019
| | |

“Otello” una historia atemporal porque revela la esencia del ser humano

No disponible

No disponible

04 de Julio 2019


*La Compañía Nacional de Teatro estrena la obra en Palacio de Bellas Artes

Por Luis Galindo

México, 4 Jul (Notimex).- La Compañía Nacional de Ópera estrenará este jueves en el Palacio de Bellas Artes, Otello, de Giuseppe Verdi, bajo la dirección de Luis Miguel Lombana, quien sobre esta ópera destacó que se trata de una historia atemporal porque aborda la violencia de género.

En entrevista con Notimex al término de un ensayo realizado en la Sala Principal de dicho recinto, mencionó que se trata de una historia atemporal, revisada primero por el dramaturgo William Shakespeare, siguiendo por el poeta italiano Arrigo Boito y culminando con el compositor Giuseppe Verdi.

“Es el material que los seres humanos tenemos en nuestra esencia, por eso es atemporal, por eso sigue siendo un problema y ahora más que nunca”, consideró el también actor que como director escénico en ópera fundó en 1989, junto con el compositor mexicano Federico Ibarra y la maestra Estela Álvarez, la compañía independiente Camerópera de la Ciudad.

Lombana afirmó que en la ópera hay violencia de género: aquí hay una mujer, una jovencita de 17 años, víctima de calumnias y que es asesinada injustamente, sin posibilidades de defenderse y además de una manera totalmente brutal que la supera en fuerza y tamaño.

Señaló que ese lado oscuro que posee el ser humano “demuestra que somos como seres muy frágiles, fácilmente influenciables y prejuiciosos, y eso escrito por Shakespeare y llevado finalmente por Verdi a la ópera, evidencia en ese sentido que no hemos mejorado ni evolucionado en nada”.

En su opinión, esta nueva puesta en escena se diferencia de la que presentaron hace dos años y mencionó que mejoraron en cuanto a las posiciones escénicas de las columnas. “Se logró que las columnas se movieran solas, no con los actores moviéndolas, cosa que le da una dinámica y una imagen diferente”, detalló.

Agregó que también mejoraron el vestuario a cargo de Estela Fagoaga, y la iluminación a cargo de Laura Rode. “Depuramos la iluminación, se cambiaron posiciones de algunos reflectores, y sentimos que hemos logrado en gran medida, el objetivo de que esta presentación supere a la que hicimos hace dos años”, detalló.

Luis Miguel Lombana informó que las oportunidades de mejorar el montaje se trabajaron desde un primer momento con Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera. También destacó la participación del escenógrafo Adrián Martínez.

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/MSG

Orquidea News