Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Pacientes Down no son “Niños eternos”; son como tú y yo: Elsa Falcón

No disponible

No disponible

05 de Junio 2019


* La Directora de la Fundación Arte Down habló de la exposición “Naturaleza viva” con obras de artistas de esa institución

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 5 Jun (Notimex).- Elsa Falcón, Directora de la Fundación Arte Down México, aseguró que si bien trabajar con personas con Síndrome de Down es una actividad gratificante “el principal reto es lograr su reintegración social y que sean tomados en cuenta no por su discapacidad, sino porque son seres humanos como cualquier otro”.

En entrevista con Notimex en ocasión de la muestra “Naturaleza viva”, que reúne 48 obras entre dibujos y fotografías de 22 autores de todas las edades de esta fundación, explicó que otro objetivo básico que la institución tiene para cada uno de sus alumnos es capacitarlo y colocarlo en puestos reales del campo laboral, sin distingos de ningún tipo.

“La interacción social es prioridad en su educación”, señaló la maestra Falcón, quien procura puestos de trabajo para ellos. Dejó ver que en otras instancias se les capacita, pero al enfrentarlos al empleador y sus compañeros de la oficina o de la empresa, no saben cómo interactuar, pues para ellos todo lo que se les diga, sea lo que sea, es cierto.

“En cambio, en la Fundación Arte Down México les enseñamos a identificar y a saber que no todo lo que dicen las otras personas es cierto. Aquí aprenden a identificar y manejar sus emociones, porque en ocasiones ellos no distinguen la diferencia entre estar triste y estar molesto; la tristeza y la molestia les genera confusión”, abundó.

Explicó que es común que cuando llegan a la institución, los pacientes Down no saben identificar sus emociones y gracias a las clases, terapias y talleres, ellos aprenden a conocer esa parte de su ser.

“También les enseñamos a ser cuidadosos para no ser víctimas de abuso sexual, a través de la enseñanza de su cuerpo y cómo funciona”, indicó.

Al llegar a la fundación, muchos chicos identifican nada más algunas partes de su cuerpo, como las manos, brazos o pies, pero la parte interna como cerebro, estómago o pulmones, no. “Trabajamos las emociones y la parte física todos los días; la gente cree que son ‘niños eternos’ y que siempre están felices, pero eso no es cierto. Son como todos nosotros”.

Eventualmente, también tienen depresión, y se enojan porque no se pueden comunicar con el resto de la sociedad y por eso se sienten solos, comentó la entrevistada. “Y ahí radica nuestro objetivo, que comiencen a interactuar para que el mundo no los vea como personas con discapacidad, sino como los seres humanos que ellos son”.

La Fundación Down México, fundada en agosto de 2010 por el caricaturista Arturo Kemchs, trabaja con hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre la niñez que requiere estimulación temprana hasta mayores de 50 años o más. Pasando por las etapas de escolar entre ocho y 10 años, y a partir de ahí, grupos de todas las edades, adolescentes y adultos.

Las obras tienen medidas de 1.20 por un metro, otras de un metro por 60 centímetros. Se expondrán óleos y acrílicos. “Se trata de una retrospectiva que reúne piezas de 10 años a la fecha, y se podrá observar gratuitamente en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan a partir del viernes 7 de junio a las 12:00 horas”, resaltó Elsa Falcón.

La exposición “naturaleza viva” es reflejo de los avances del arte-terapia que proporciona la fundación, en la que los alumnos expresan sus emociones a través de los colores. En la pintura plasman lo que ellos imaginan, lo que sienten, lo que ven y lo que desean. Cada obra es única, pero están ligadas por lo emocional de sus autores.

-Fin de nota-

NTX/JCC/RMJ