Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Pancho Madrigal, su picardía e ingenio cautivaron en festival Cantares

No disponible

No disponible

28 de Julio 2019


Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 28 Jul (Notimex).- Pancho Madrigal (Jalisco, 1945) asegura que lo suyo es la canción tradicional. Con ese pensamiento y su guitarra a cuestas, llegó este domingo al Museo de la Ciudad de México para ofrecer un ramillete de las canciones que le han dado fama y popularidad, en el marco del festival “Cantares. Fiesta de trova y canción urbana”.

Compositor, músico, y pintor, Francisco Madrigal dice a Notimex que siempre ha hecho canción tradicional, basada en ritmos ancestrales y la canción ranchera, el corrido, el huapango y otros géneros endémicos de México, que cultiva con el amor que siente por este país que lo vio nacer, y con su pasión por la música.

“Son géneros que con el paso del tiempo han evolucionado”, sostiene, porque cada generación imprime su sello y así se mantiene vigente la música de cada tipo. “Espero que así como el son jarocho ha avanzado con ensamblajes increíblemente hermosos, que de un tiempo a la fecha hacen los jóvenes músicos, también mejoren otros géneros de México”.

Con un mohín de tristeza, dice ignorar por qué no evoluciona de la misma manera el son jalisciense y el son michoacano. “Hace falta mucho más cariño de los jóvenes por sus géneros tradicionales a los que deben conocer y admirar, en lugar de voltear a ver a los cubanos, en lugar de copiar lo que hacen los músicos españoles”, abona a su reflexión.

Desde su perspectiva, señala que esa situación, que ejemplifica con los sones originarios de Jalisco y Michoacán, es general en todo el país, salvo excepciones como Veracruz. “Los medios de comunicación no contribuyen mucho ahora porque, en mis tiempos, la radio era rica en géneros y podíamos escuchar de todo a todas horas. Eran años felices”.

El entrevistado advierte que en esa época los jóvenes tenían muchas opciones y podían abrevar de estilos, géneros, corrientes y modos de hacer e interpretar música. Hoy, añade, “la radio parece tener compromisos con los gruperos, con quienes hacen banda y otros ritmos extranjeros que desde mi punto de vista son ofensivos para el buen gusto de las familias”.

Pancho Madrigal compartió escenario con Loli Molina, Mauricio “El Hueso” Díaz, Rafael Catana, Clara Cantore, Carlos Arellano, y El David Aguilar, artistas nacionales y extranjeros que coinciden en su gusto por la música tradicional, perteneciente al folk, a la trova y “al canto de protesta que alienta a la sociedad a ser mejor”, como ellos explican.

Antes, sobre el escenario colocado en el patio central del Museo de la Ciudad de México, una de las tres sedes del festival, que ayer inició en Las Islas de Ciudad Universitaria y termina hoy en el Jardín “Hidalgo” de Coyoacán, y el Teatro “Ángela Peralta”, en Polanco, el entrevistado dio un repaso su pintoresca carrera musical.

Ahí derramó humor, picardía, e ingenio. Por sus letras desfilan personajes que reflejan la cultura y la idiosincrasia nacional, subrayando conductas propias de los buscapleitos, de quienes tienen arraigado el gusto por el alcohol y quienes tienen en el machismo una forma de vida cotidiana. Sin embargo, el humor y la voz de Pancho hacen risible todo eso.

 -Fin de nota-

NTX/JCC/MCC-SBR