WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Papalotes al cielo

No disponible

No disponible

06 de Septiembre 2019


*La ciudad de Oaxaca amaneció hoy, inusualmente, sin su rostro risueño; llora al maestro Toledo

Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado

Oaxaca, 6 de septiembre (Notimex).- La figura de Francisco Toledo, uno de los máximos exponentes del arte plástico del México contemporáneo, pervive como sello indeleble en el pórtico del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que él mismo fundó en esta ciudad capital.

      Oaxaca amaneció, inusualmente, sin su rostro risueño. En la puerta del IAGO, tanto decenas de veladoras, flores y cartulinas como también manuscritos emotivos (“Gracias maestro, por tanto amor”, “Maestro, la fuerza de tu ser queda en los corazones de quienes te conocimos”) son contraste de las manifestaciones sonrientes que genera la creación artística ahí dentro.

      Los papalotes creados e intervenidos con símbolos que remiten a la mexicanidad, producto de las manos indígenas de Francisco Toledo, vuelan al cielo. En el interior del instituto se levantó, apenas corrió la noticia de la muerte del maestro la noche de este jueves, un altar en su memoria.

      Por él desfilaron —en el transcurso de la velada— decenas de personas entre familiares, amigos, compañeros de luchas sociales y causas culturales, y vecinos del lugar; sin embargo, es la juventud oaxaqueña quien más ha llorado, hasta hoy, la pérdida de quien es considerado símbolo del arte y la dignidad del artista.

      Quienes lo veían caminar sin prejuicios ni temores, sereno y amable por el Andador Turístico donde se levanta el IAGO o por la biblioteca o el museo, lo extrañan desde ahora, de acuerdo con Silvia, Enrique, Mario y Andrea, artistas en ciernes bajo la tutela y ejemplo de Toledo. “Llegamos a quererlo de verdad”, coinciden.

      Para ellos, Francisco Toledo es un hombre amado, un artista admirado y un ser humano reconocido y respetado. Su herencia cultural y artística, dicen los estudiantes, durará mucho más que los 79 años de su presencia física en este mundo. La importancia de la vida es morir por un futuro, eso sabía Francisco Toledo.

      En el IAGO, personal autorizado informa que a partir de las 9:00 horas de este viernes iniciarán una serie de actividades en memoria del emblemático promotor cultural.

      Se prevén discursos oficiales y la presencia de personajes del arte, la política y la educación, municipales, estatales y nacionales, además de gente del pueblo —quienes siempre reconocieron en Toledo a un hermano, a un igual que defendió sus luchas, apoyó sus decisiones y ayudó sin pedir nada a cambio—.

      Entre los personajes que estarán presentes durante los actos en honor al artista plástico, podemos mencionar a la secretaria de Cultura federal, quien viajará desde Tlaxcala —sede de la dependencia— hasta Oaxaca, para estar presente en este momento triste de la cultura del país. Alejandra Frausto arribará antes del mediodía y hablará acerca del mítico pintor, su legado y la trascendencia internacional de su obra.

      Los homenajes nacionales se sucederán a partir de este día en Oaxaca y la Ciudad de México, ha dejado saber personal del IAGO, lugar hasta donde sigue llegando gente de todos los rincones del estado. Oaxaca llora a Toledo, sus papalotes vuelan al cielo. El artista dejó el plano terrenal para pasar a formar parte de las páginas más sublimes de la historia de México.

NTX/JCC/PSG/MBS