Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Para CEPROMUSIC es enriquecedor trabajar con grupos vulnerables

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Abril 2019
|

Por Luis Galindo

México, 6 Abr (Notimex).- El programa “La otra escucha”, que el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) lleva a grupos vulnerables o personas con discapacidad, ha sido muy enriquecedor, aseguró su director artístico José Luis Castillo.

El director de orquesta, emocionado y contento por los resultados obtenidos en los conciertos que ofreció recientemente en la Escuela Nacional para Ciegos “Ignacio Trigueros” y el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, expresó que ha sido una rica experiencia.

Detalló que esos conciertos que ofrecen dentro del programa “La otra escucha”, va dirigido a niños y niñas invidentes o con parálisis cerebral.

“Tienen que ver con la percusión casual, que todo mundo podemos tener en casa, desde papel, lija, palillos chinos y sonajas, entre otros elementos”, detalló Castillo.

Enfatizó que entre las cosas que tratan de hacer en las presentaciones es transmitir al público (grupos vulnerables), que sean ellos mismos, quienes puedan tocar y hacer música con los integrantes del ensamble.

“Casi siempre esto se convierte en una gran experiencia, que el ensamble de CEPROMUSIC junto con esos públicos, estemos creando sonidos y música, muy enriquecedor para ambas partes”, comentó.

“La otra escucha” fundamentalmente lo que persigue CEPROMUSIC con este tipo de programas es tratar de acercar la música a un mayor número de públicos posibles.

“Pero sobre todo de acercar la música a espectadores que no tienen el mismo tipo de acceso a los conciertos como el público en general, eso es lo que nos mueve”, reiteró.

Respecto al presupuesto, el también compositor explicó que la estructura de CEPROMUSIC depende del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“Por supuesto el proyecto del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea está enmarcado en la Secretaría de Cultura, pero si es un trabajo que tienen las dos instancias”, señaló.

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea fue fundado en 2012 por CONACULTA (actual Secretaría de Cultura), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El objetivo de CEPROMUSIC es estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual.

También el Centro de Experimentación se ha caracterizado por ser un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. En ese sentido, el Ensamble CEPROMUSIC es uno de los instrumentos que permiten llevar a cabo los objetivos del centro.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/LRL

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

MLB: Keller suspendido 5 juegos, Anderson y Rentería 1 [Leer más]

Indios: Lindor listo para debutar esta temporada [Leer más]

Inseguridad no ha pegado a turismo en Ciudad de México [Leer más]

Reportan 91 exhalaciones del volcán Popocatépetl en las últi [Leer más]

Recomendados