Jueves 18 de Julio 2019
| | |

"Paria", dos asesinatos de telenovela llevados al teatro

No disponible

No disponible

11 de Julio 2019


* La obra cuestiona los estereotipos que generan las telenovelas en la sociedad mexicana

Por Evangelina del Toro

México, 11 Jul (Notimex).- El asesinato de un productor y su esposa, una famosa actriz, desata una historia que conjuga crimen, inocencia, violencia, amor e injusticia en la puesta en escena Paria.

El escritor y director de la obra Pablo Fuentes comentó que para darle vida a su propuesta se basó en las telenovelas, que considera un medio para encontrar lo subversivo de las ideas que transmiten y que nunca critica.

“Paria empieza por una necesidad de confrontar aspectos de nuestra sociedad que tenemos en nuestra piel y ya no distinguimos, como dice el texto: la sangre de la miel, la violencia dentro de lo cursi. De ahí nace la idea de incorporar toda la estética de las telenovelas”, señaló.

Durante una conferencia de prensa consideró que existen temas que este género no critica sino al contrario, lo transmite como una apología, como el machismo, el feminicidio. al igual que la idealización del amor y la moral.

“Partiendo de esa necesidad, decidimos, entrarle a otro tema,que considero como el más brutal de todos: el amor. En esta obra, el amor es explorado de una forma más expresionista con el juego de palabras de ‘te voy a cortar’ (terminar la relación). Al final cuando alguien te rompe el corazón, se siente como que te están descuartizando”, refirió.   

El escritor detalló que en su obra el amor se aborda como lo hacen las telenovelas, en una sociedad en la que se deben cumplir diversos estándares de cómo actuar bajo ciertas circunstancias.

Para el actor Ángel López Silva, a su vez, la interpretación de Camilo Trujillo, quien es “un hijo del ‘Canal de las Estrellas’” cuyo objetivo y obsesión es ser famoso, lo lleva a realizar cada uno de sus actos, siempre influenciado por las ideas que se transmiten por la televisión.

Expuso que entre todos los personajes que interpreta, el asesinato de las dos mujeres que aparecen en la performance es lo más difícil, así como la vocalización.

“Los cambios de personaje y conectar con algo que yo no conecto, que son las telenovelas; conectar con esas ideas, hacerlas reales y que cometa los crímenes que lleva a cabo por sus creencias, eso es lo que más me cuesta trabajo”, relató.

Fuentes reiteró que el texto de su obra está inspirado por las ideas que se transmiten en las telenovelas, “de ahí nace la naturaleza tan densa” de la historia.

Paria, obra de Olta Teatro, una joven compañía especializada en la producción y creación de contenido innovador y desafiante, se presenta en el foro Galera, centro cultural ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México, del 14 de julio al 28 de agosto.

-Fin de nota-

NTX/EDT/AGO