Pasión y vejez, hilo conductor en la lectura dramatizada “Hambre vieja”

 

México, 19 Feb (Notimex).- Una lectura dramatizada que evoca a las radionovelas a través de una historia de pasión y vejez, se plasma en la obra “Hambre vieja”, de Peer Wittenbols, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez, que se estrenará hoy en la Sala “Héctor Mendoza”, de la Compañía Nacional de Teatro. La puesta en […]


México, 19 Feb (Notimex).- Una lectura dramatizada que evoca a las radionovelas a través de una historia de pasión y vejez, se plasma en la obra “Hambre vieja”, de Peer Wittenbols, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez, que se estrenará hoy en la Sala “Héctor Mendoza”, de la Compañía Nacional de Teatro.

La puesta en escena, que cuenta con las actuaciones de Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguía, Gastón Melo y Cecilia Ramírez Romo, ofreció una función para los medios.

Se trata de un texto dramatúrgico que expone que no importa la edad cuando se tiene una profesión u ocupación que da sentido a la existencia, y que despierta la pasión de disfrutar hasta el último de los días.

El director Rodríguez mencionó en entrevista con los medios que se habla un poco sobre la rebeldía y de que no hay edad para ser rebelde, y cómo estos personajes que hacen todo lo que pueden, llegan a donde quieren.

“Es muy agradable ver a este elenco tocar estos temas que se vuelven universales, todos de alguna manera estamos ahí”, detalló.

“También queremos tener algunos estímulos auditivos como incluir música como guitarra, piano y una máquina de viento, para crear una especie de radionovela o el radioteatro que existía hace mucho tiempo”, destacó el director Rodríguez.

La obra del dramaturgo holandés Wittenbols retoma a Ulenspiegel, personaje popular de la región flamenca en la Edad Media, y los confronta con otros, como Felipe II y Nele, para situarlos en la etapa de la vejez.

Se trata de una historia que revive viejas rencillas. Los tres personajes referidos a los 70 años se miden con fuerzas demeritadas después de toda una vida en lucha, y tienen su último encuentro.

Felipe II quiere saber si su enemigo lo recuerda, porque lo que persiste en el otro es seguir existiendo, ese es el campo de batalla donde él necesita dejar huella.

 

NTX/LGZ/ACJ