Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Paz Court advierte que abuso a mujeres tiene varias formas de expresión

No disponible

No disponible

04 de Junio 2019


* La cantante considera que es una cuestión de machismo por educación

Por Aura Fuentes

México, 4 Jun (Notimex).- La cantautora chilena Paz Court promueve un canto de protesta contra la violencia hacia la mujer en distintas generaciones, mediante su sencillo Pajarillo negro, cuya temática dijo que es distinta a la que había realizado en otros discos, en los que predominaba el amor.

“En esta época era una necesidad propia escribir este tipo de canciones, también lo considero como un acto político porque hablar de amor en un mundo como ahora me parecía relevante y necesario, así como una manera de ayudar a la gente a conectar con la emoción”, contó.

En entrevista con Notimex reconoció que como artista tiene una voz y un poder en el escenario o redes sociales importantes para usar en este momento, y en su caso, como intérprete de música se ha adherido a distintas causas y apoya al feminismo, por lo que Pajarillo negro fue una forma de plasmar lo que siente.

“El abuso tiene amplias formas de expresarse, como mujer estás expuesta desde al caminar en la calle hasta abusos de poder en el trabajo, entre otras cuestiones a las que una se va a enfrentar a diario”, lamentó.

Aunque de manera directa no ha padecido violencia, la cantautora indicó que se entera de casos por las noticias o amigas, que a la vez se lo relatan a otras amigas, por lo que siempre se trata de gente que está cerca o cuestiones del día a día.

“En mi canción hablo acerca del feminicidio, que pienso que es uno de los grandes problemas que existen, y el abuso en términos de la igualdad de paga en el trabajo, porque les dan menos; también en términos de educación siento que es una forma de violencia que a las mujeres se les limite el estudio”, expuso.

Consideró que en parte los problemas provienen a que se crece en una sociedad machista, e incluso confesó que ella misma se ha sorprendido con conductas de este tipo, y uno puede verlos desde posteos en redes sociales hasta conversando entre amigos.

“Es un tema que ya está, por lo que hay que entrar en conciencia y darse cuenta, porque a veces uno ni lo nota, es algo que pienso que va a costar erradicar, pero ahí va y se trata de conversarlo”, señaló.

Al igual que en México, donde los feminicidios son una constante, indicó que en su natal Chile se dan estos casos, aunados a la violencia intrafamiliar y el acoso en las calles: “Lo que más se habla hoy en día en términos de gobierno y política es el tema del aborto, y de la diferencia en los sueldos”.

Respecto al aborto, Paz Court indicó que concuerda con la legalización de éste, porque consideró que es algo que ya existía, y quienes tenían suerte de “poder pagar mejor, contaban con la posibilidad de salir con vida”.Aclaró que ahora de lo que se trata es de no hacerlo al margen de la ley, de sacar algo a la luz que es real, donde lo más importante es la libertad de elección que, consideró, es el gran tema de esto, así como la libertad de amar a quien quieras en términos de expresión de género.

“Pienso que si somos capaces de dar una buena educación a la gente de que se aprendan a cuidar y de que se terminen las violaciones, son cosas que se pueden prevenir”, advirtió.

Paz Court ofrecerá un “show” acústico este 5 de junio en la capital del país como parte de la Fiesta Distante de “Núcleo Distante”, el cual explicó que es un colectivo de compositores latinoamericanos que nació en México de la mano de El David Aguilar; mientras que el viernes 7 tocará en otro recinto de la Ciudad de México al lado de Andrés Landón y Carmen Ruiz.

La cantautora también compartió que pertenece a una asociación de mujeres intérpretes llamada Ruidosa, la cual tiene un festival y una comunidad impulsada por la cantante Francisca Valenzuela y que evidencia la falta de presencia femenina en los encuentros de música de América Latina.

“Pienso que es responsabilidad de nosotras y de los hombres que esto cambie, es importante hablar del tema, y cada vez que puedo lo hablo, porque es una manera de empezar a cambiar la mentalidad de la gente, y con amor y respeto empezar a compartir este tipo de reflexiones”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/AFG/ACJ