Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Película “El norte” se presentará en la Berlinale Special

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

México, 6 Feb (Notimex).– La película “El norte”,  escrita y dirigida por Gregory Nava hace 36 años, se presentará en la Berlinale Special, para contar la historia de dos hermanos que huyen de su país y atraviesan México para poder llegar a Estados Unidos.

Producida por Ana Thomas, la película narra la historia de un par de hermanos indígenas, que huyen de la Guerra Civil de Guatemala hacia el sueño americano, en el concepto de “El norte”, donde ese paraíso tiene todo lo que cualquiera que haya leído la “Buenhogar”, desea.

De esta forma, Nava guía al espectador por una travesía de sur a norte, donde los hermanos alcanzan el sueño para darse cuenta de que todo es un espejismo, indicó un comunicado.

“Rosa Xuncax”, es el nombre del personaje principal femenino, encarnado por una joven Zaide Silvia Gutiérrez, quien realizaba, para ese entonces, su tercera película.

Como artista novel, logró transmitir la inocencia que el papel requería, pues ella y “Enrique”, interpretado por David Villalpando, representaron lo difícil que es salir de casa y recorrer un camino sin retorno, sin guía y solo con las esperanzas a cuestas, tal y como lo hacen los migrantes que caminan kilómetros de territorios inhóspitos y desconocidos, en busca en una vida mejor.

El argumento que dio origen a “El norte” no suena lejano en este tiempo, pues la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades económicas y de desarrollo social, han propiciado que las personas busquen un nuevo lugar para empezar de cero, tal y como “Rosa” y “Enrique” deciden hacerlo, añadió la fuente.

 

Zaide Silvia Gutiérrez asistirá a Berlín como la representante del elenco, cuenta con 45 años de trayectoria con más de 40 películas, más de 15 telenovelas y 10 radionovelas, ha recibido diversos galardones, entre ellos, dos Diosas de Plata, dos Premios ACE, en Nueva York, entre otros.

La cinta producida por Ana Thomas se presentó en 1984 en el festival Cannes en la categoría Un Certain Regard, y en 1985 fue nominada a los premios Oscar por Mejor Guión Original.

 

 

NTX/YHM/LMC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Francia, a demostrar su poderío en el Grupo E de la Copa del [Leer más]

Manifestantes piden borrón y cuenta nueva en cobros de luz [Leer más]

Economía mexicana crece 1.2 por ciento en primer trimestre: [Leer más]

Combaten nuevo incendio forestal en Nuevo León [Leer más]

Recomendados