Peter Bogdanovich, director de ‘Paper Moon’, muere a los 82 años

Peter Bogdanovich, director de 'Paper Moon', muere a los 82 años Foto: AP
Peter Bogdanovich, director de ‘Paper Moon’, muere a los 82 años Foto: AP 

Peter Bogdanovich, director de 'Paper Moon', muere a los 82 años. Las reacciones llegaron rápidamente ante la noticia de su muerte.


Peter Bogdanovich, el cinéfilo vestido con un pañuelo y director de clásicos en blanco y negro de la década de 1970 como “The Last Picture Show” y “Paper Moon”, ha muerto. Tenía 82 años.

Bogdanovich murió el jueves por la mañana temprano en esta casa en Los Ángeles, dijo su hija, Antonia Bogdanovich. Ella dijo que murió por causas naturales.

Considerado parte de una generación de jóvenes directores de “New Hollywood”, Bogdanovich fue anunciado como un autor desde el principio, con la escalofriante película de disparos en solitario “Targets” y poco después “The Last Picture Show”, de 1971, su evocador retrato de un pueblo pequeño y moribundo que obtuvo ocho nominaciones al Oscar, ganó dos (para Ben Johnson y Cloris Leachman) y lo catapultó al estrellato a la edad de 32 años. Siguió “The Last Picture Show” con la comedia chiflada “What’s Up, Doc?” ”, Protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O’Neal, y luego la película de viaje por carretera de la época de la Depresión“ Paper Moon ”, que también ganó un Oscar a Tatum O’Neal, de 10 años.

Su turbulenta vida personal también estuvo a menudo en el centro de atención, desde su conocido romance con Cybill Shepherd que comenzó durante la realización de “The Last Picture Show” mientras estaba casado con su colaboradora cercana, Polly Platt, hasta el asesinato de su Playmate. su novia Dorothy Stratten y su posterior matrimonio con su hermana menor, Louise, que era 29 años menor que él.

Las reacciones llegaron rápidamente ante la noticia de su muerte.

“Oh cielos, un shock. Estoy devastada. Era un gran y maravilloso artista ”, dijo Francis Ford Coppola en un correo electrónico. “Nunca olvidaré asistir al estreno de ‘The Last Picture Show’. Recuerdo que al final, la audiencia saltó a mi alrededor estallando en aplausos que duraron fácilmente 15 minutos. Nunca olvidaré, aunque sentí que nunca había experimentado una reacción como esa, que Peter y su película se lo merecían. Que duerma feliz por la eternidad, disfrutando de la emoción de nuestro aplauso para siempre “.

Guillermo del Toro tuiteó: “Era un querido amigo y un campeón de Cine. Dio a luz obras maestras como director y fue un ser humano de lo más genial. Él solo entrevistó y consagró las vidas y el trabajo de más cineastas clásicos que casi cualquier otra persona de su generación ”.

Nacido en Kingston, Nueva York en 1939, Bogdanovich comenzó como periodista y crítico de cine, trabajando como programador de cine en el Museo de Arte Moderno, donde a través de una serie de retrospectivas se hizo querer por una gran cantidad de cineastas de la vieja guardia, incluido Orson Welles. , Howard Hawks y John Ford. Pero su educación en Hollywood comenzó antes: su padre lo llevó a los 5 años a ver películas de Charlie Chaplin y Buster Keaton en el Museo de Arte Moderno. Más tarde haría su propio documental de Keaton, “The Great Buster”, que se estrenó en 2018.