Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Pieza dancística “Flicker” nace a partir del parpadeo electrónico

No disponible

No disponible

10 de Abril 2019


* Se presentará los días 11 y 13 de abril en el Centro Nacional de las Artes

Por Luis Galindo

México, 10 Abr (Notimex).- A partir del parpadeo electrónico que proviene del cine estructural se construye “Flicker”, creada y ejecutada por los coreógrafos uruguayos Magdalena Leite y Anibal Conde.

La pieza estrenada en 2017 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se basó en el filme “The flicker” de 1965, de Tony Conrad, en el que hay la peculiaridad de luz y oscuridad en todo el largometraje.

“Quisimos hacer una especie de traducción o incorporación de luz y oscuridad. Es un experimento que trata de hacer cuerpo, de sentido no sentido, presentación y representación, evocación e invocación”, explicó a Notimex la también bailarina Magdalena Leite.

De acuerdo con la licenciada en Coreografía por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el proyecto, que llevarán al Museo Universitario del Chopo los días 11 y 13 de abril, se desprende de un trabajo que realizaron sobre videoclips musicales, porque en ellos se recurre mucho a esos efectos de luz y recursos visuales.

A partir de ahí trabajaron físicamente con la luz estroboscópica, que los llevó a un estado de intermitencia que frena o se detiene y continúa.

Para el bailarín Anibal Conde, se trata de un ejercicio en que el cuerpo está en disposición de responder a lo que el otro hace, como si fueran positivo y negativo.

“Lo que nos interesa es presentar un cuerpo que está pensando y resolviendo en escena, tratando de contar algo, pero sin llegar a dar un mensaje, porque ese algo será interpretado por el público”, dijo el también artista en video y performance.

“Flicker” ha sido presentada en el ciclo Otras Corporalidades, en el Teatro de la Danza, en el festival Un desierto para la danza 2018, en Sonora, y en el Festival Bullshit UY, en Montevideo.

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/IAM